UNIBÁN ESPERA EXPORTAR 44,7 MILLONES DE CAJAS DE BANANO Y 3,3 MILLONES DE PLÁTANO.

0
221

Unibán hace frente al covid-19 con protocolos de bioseguridad e indicó que la demanda a nivel internacional se mantiene.

Unibán es la principal exportadora y comercializadora de plátano y banano del país. Si bien el año pasado tuvieron un golpe en la producción debido al clima y este año se enfrentan al covid-19, entre enero y abril crecieron 20% y para final de año esperan exportar 44,7 millones de cajas de banano.

Juan Luis Cardona, presidente de la compañía, indicó a LR que la demanda se mantiene firme en todos sus mercados y que implementan protocolos de seguridad para que el producto mantenga la calidad y cuidar a sus trabajadores.

¿Qué balance puede hacer de 2019?
Desde Urabá y Magdalena, Unibán exportó 35,4 millones de cajas de banano (1,4 millones de cajas menos que el 2018). La disminución se debe principalmente a condiciones climáticas que limitaron la disponibilidad de la fruta.

Las exportaciones de plátano de Unibán fueron equivalentes a 2,5 millones de cajas, por un valor de US$30,8 millones. En cuanto al mercado de la piña, exportamos 4,7 millones de kilos, que es igual a 399.760 cajas, con un incremento de 5,3%.

¿Cuáles son las metas para 2020?
Para este año esperamos exportar 44,7 millones de cajas de banano y 3,3 millones de cajas de plátano. En otros negocios, esperamos exportar cerca de 1.800 toneladas de chips de plátano.

Entre enero y abril de este año, hemos exportado aproximadamente 15,3 millones de cajas de banano y un millón de cajas de plátano. Esta cifra respecto del año anterior tiene un crecimiento de 20% en banano y 13% en plátano.

¿Cuántos productores tiene Unibán?
En banano tenemos más de 400 productores directos e indirectos que comercializan su fruta con Unibán en Urabá y Magdalena (incluyendo más de 3.200 hectáreas de banano propias). En plátano, alrededor de 2.400 productores que exportan con la compañía.

¿Qué efectos tuvo el Fusarium en la producción?
Hay que recordar que la presencia en Colombia del Fusarium Raza 4 Tropical fue confirmada por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en agosto de 2019, en algunas plantaciones de banano en La Guajira. En las demás regiones productivas como Magdalena y Urabá no hay presencia del hongo. Nuestras plantaciones se encuentran en dichas regiones, entonces no se han visto afectadas.

¿Cómo han visto la demanda del producto desde que empezó la crisis y el confinamiento ordenado por el Gobierno?
La demanda se mantiene firme en todos nuestros mercados, lo que ha habido es un cambio en los canales donde se abastece. Se ha presentado disminución de consumo en los colegios, restaurantes y demás establecimientos que están cerrados, pero se ha aumentado el consumo en las casas o lugares de aislamiento, estos se abastecen por medio de las cadenas.

¿Las exportaciones se han visto afectadas por la crisis?
Se mantienen exportaciones, pero con cambios bruscos en su dinámica, derivados de los patrones de consumo en los distintos países, determinados por las medidas de cada país.

Así son los protocolos de bioseguridad
Juan Luis Cardona, presidente de Unibán, indicó que “de la mano de Augura, implementan un protocolo de bioseguridad, mediante acuerdos realizados con el sindicato Sintrainagro y con otras organizaciones”. La empresa estableció la desinfección constante de las áreas comunes en las fincas propias y de los productores afiliados, además modificaron los horarios de alimentación para evitar conglomeraciones, y la distribución del personal en los buses se está haciendo de forma controlada y guardando la distancia recomendada. También se exige tapabocas y gel antibacterial.

Vía: La República

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here