Quibdó: Desobediencia, violencia y protestas en medio del coronavirus.

0
621

La capital de los chocoanos en los últimos días enfrenta diferentes situaciones en medio de la emergencia por COVID-19 que vive el mundo, la crisis de muchas personas por falta de recursos económicos para conseguir el sustento diario, se ha evidenciado en muchos municipios del país y en Quibdó su comunidad no es ajena a esta. Con el paso de los días del aislamiento obligatorio decretado por el gobierno nacional desde el pasado 25 de mayo, se empieza a evidenciar el desespero en diferentes sectores de la economía Colombiana. Pese a las gestiones que dicen estar adelantado las autoridades, en Quibdó hay problemas que merecen una atención urgente. Por un lado la violencia sigue cobrando vidas en la Villa de Asís, recientemente, el fin de semana, varias personas perdieron la vida en hechos violentos que son materia de investigación, en el barrio Kennedy, una balacera dejó un saldo de dos personas muertas y varias heridas que fueron atendidas en el hospital San Francisco de Asís. También en el barrio Mis Esfuerzo otra persona murió al ser atacada con arma de fuego. A los hechos de violencia se le suman las voces de protestas y bloqueos en algunos sectores de la ciudad por la falta de ayudas humanitarias, los habitantes dicen que se toman las vías de hecho porque no reciben atención de la administración municipal que regenta Martin Sánchez por la falta de comida en sus casas. Los bloqueos en algunas vías se vienen haciendo desde hace ya un tiempo, pero los lideres dicen no recibir soluciones.

Las ultimas protestas se presentaron hoy en la vía hacia el barrio Cabí, impidiendo el paso hacia la sub región del San Juan. En el barrio Flores de Buenaños, hubo cierres en la vía principal y en el barrio La Cascorba también salieron a las calles. Todos piden acciones con ayudas para mitigar el hambre. Por su parte la alcaldía se manifestó el pasado 29 de abril, con un comunicado donde señaló que: “La administración municipal ha repartido aproximadamente 10 mil mercados a la población caracterizada entre los que se encuentran adultos mayores y personas en condición de discapacidad, entre otros y 6.200 mercados enviados por el Ministerio del interior para la población afrodescendiente e indígena. Se espera que en los próximos días lleguen otras ayudas del gobierno central.” Pero esto no tranquilizó a la gente y hoy 11 de mayo se siguen observando protestas, a pesar de que también le hicieron el llamado de atención a la ciudadanía para que se abstuviera de alterar el orden publico.  “Se exhorta a la población quibdoseña en general a no incurrir en las vías de hecho, ni realizar acciones que alteren el orden publico desde la alcaldía se están realizando las gestiones pertinentes a fin de poder llevar las ayudas a todos los rincones de la Villa de Asís.” decía el comunicado. Pero los problemas de Quibdó no para ahí, mientras unos reclaman comida y atención, otros desobedecen las medidas tomadas para evitar contagios de COVID-19 y participan en diferentes desordenes en la ciudad. El fin de semana que pasó, en barrios como Doña Josefa y San Vicente, tuvieron lugar las aglomeraciones de cientos de personas por fiestas sin ninguna protección para evitar el contagio. A estas fiestas llegaron personas de diferentes edades a violar la cuarentena consumiendo licor.

De los 28 casos positivos de coronavirus que tiene actualmente (11 de mayo) el departamento, 23 de ellos están en la subregión del Atrato, teniendo a Quibdó como el centro del contagio en el departamento, pero esto parece que no le importa a muchos de sus habitantes, ya que hacen cualquier cosa para violar las medidas y burlarse de las autoridades.

Cortesía: Condoto soy yo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here