En cuarentena, campesinos restituidos del Urabá comercializan plátano tipo exportación.

0
281

• Seis beneficiarios de restitución de tierras en el Urabá antioqueño venden 328 cajas de plátano tipo exportación con registro de predios exportadores de fruta fresca. En medio del aislamiento obligatorio ellos afianzan la venta de este producto.

La Unidad de Restitución de Tierras acompaña con asistencia técnica la implementación de buenas prácticas productivas, gracias a este apoyo y al trabajo de seis beneficiarios de restitución se logró obtener el registro de predios exportadores de fruta fresca entregado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el cual permite comercializar plátano al mejor precio en los mercados internacionales y nacionales.

Este registro hace posible la exportación de 328 cajas de plátano, a través de las empresas Banacol S.A. y Unibán S.A., y la comercialización de 14.772 kilos en los mercados del Eje Bananero, lo cual genera ingresos por más de 16 millones de pesos mensuales. Adicional al registro, los beneficiarios fueron vinculados al programa ‘Coseche y venda la fija’ del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que garantiza la venta del producto antes de que sea cosechado.

Desde el inicio del aislamiento preventivo decretado por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del Covid-19, estos campesinos residentes en zona rural de Turbo han continuado su labor en el campo, con el fin de garantizar el abastecimiento a las familias colombianas y a compradores en el exterior.

“¿Qué más podemos pedir? Hay salud, tenemos la posibilidad de trabajar nuestra tierra, de tener nuestra propia comida y sacar nuestro plátano. Muchas personas no tienen ni la mitad de estas cosas ¡Le doy gracias a Dios! Así como a la gente de restitución por ayudarme a tener mi predio y vivir de él después de que me tuve que ir, por más de 15 años de mi tierra, por todo el conflicto que había en la zona. Ahora vivo con mi esposa, una nieta y cuatro de mis hijos viven y trabajan de esto” señaló Alirio Manuel León, quien recuperó su predio en octubre del 2015.

Al recibir sus tierras, Alirio y otros 5 beneficiarios de la zona empezaron con sus proyectos productivos con la ayuda económica entregada por la Unidad de Restitución de Tierras (URT) y conformaron la asociación Asopaquemás, en la que se vincularon cuatro víctimas restituidas residentes del sector. Además, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en coordinación con la URT, construyeron 10 empacadoras, avaluadas en 25.000.000 (cada una), que permiten que la asociación aumente la producción de plátano y mejore la calidad de la fruta.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here