“En Bajirá todos somos hermanos y estamos ejerciendo soberanía” – Alcalde de Riosucio.

0
421

Desde que el gobierno nacional decreto la medida de aislamiento preventivo obligatorio, la crisis económica ha diezmado considerablemente la productividad del país.

En Riosucio, uno de los tres municipios con mayor número de población del departamento del chocó, y cuya economía se basa en la informalidad, sus habitantes requieren de la mano solidaria del estado para que el hambre no sea una excusa para violar la cuarentena.

El territorio de Belén de Bajirá, es el corregimiento con mayor concentración de población del municipio de Riosucio, su posición geográfica y su inmensa riqueza natural, por décadas ha despertado el interés de dos departamentos vecinos, lo que origino el reconocido diferendo limítrofe entre Antioquia y Chocó. Esto, pese a que la ley 13 de 1947, que crea el departamento del Chocó y le fija sus límites, no ha sido demandada y continua vigente; por lo que el IGAC negó la existencia de limite dudoso. Ya que tras presidir la comisión conformada por ambos departamentos a través de un ingeniero geógrafo del instituto, que estuvo en el terreno, verificó, comprobó que los límites descritos en la Ley 13 de 1947 son los que corresponden a la realidad geográfica, esto solo por señalar un capítulo de los tantos que el Chocó le gano a Antioquia al respecto.

Aunque se adelantan transiciones importantes como el traslado catastral de las poblaciones de Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Macondo y Blanquicet, de los Municipios Antioqueños de Turbo y Mutatá al Municipio de Riosucio Choco, en Bajirá, continúa existiendo la dualidad administrativa ya que Mutatá continúa haciendo presencia en el territorio.

El alcalde de Riosucio, Conrad Valoyes Mendoza, en el momento se encuentra despachando desde el corregimiento de Belén de Bajirá “Desde el primer día de nuestro gobierno hemos estamos ejerciendo soberanía en este territorio del cual nunca dudamos que pertenece a nuestro municipio y al choco, pero estos no son tiempos para dividirnos ni mucho menos para buscar fronteras donde no las hay, como alcalde he dado la orden de atender a las personas más necesitadas sin distingo de ninguna clase” señalo Valoyes.

El mandatario indicó, que a la fecha su administración ha entregado solo en el territorio de Belén de Bajirá, más de 3 mil mercados solidarios y analizan llegar con nuevas ayudas para la población bajirense.

“En Bajirá todos somos hermanos, porque compartimos un mismo territorio y lo hacemos más rico con nuestra diversidad cultural” concluyó el alcalde de Riosucio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here