Comunidad de Llano Rico en Riosucio Chocó, pide dotación del Centro de Salud.

0
603

Más de 400 familias de Llano Rico, claman a las autoridades la dotación del centro de salud de la comunidad, para atender emergencias en medio de la pandemia.

La comunidad de Llano rico, esta incrustada en zona fronteriza entre Riosucio y Carme del Darién. Para llegar vía terrestre, antes hay que llegar a la comunidad de brisas en Jurisdicción de Carmen del Darién, para luego embarcarse en un planchón para cruzar el rio curburadó y seguir un camino hasta dar con la comunidad.

La comunidad cuenta con un centro de salud que hace un año fue favorecido con el proyecto “Respuesta intersectorial en agua, saneamiento, higiene y salud para salvar vidas en comunidades afectadas por el conflicto armado y desastres de origen natural en comunidades de Alto Baudó y Riosucio en el departamento del Chocó” financiado con fondos de ayudas humanitarias de UNICEF y la Fundación Halü.

Gracias a esta iniciativa, se mejoró la infraestructura del centro de salud de la comunidad de Llano Rico, que por décadas venia pidiendo a las autoridades su intervención sin obtener respuesta. En la actualidad, aunque la comunidad cuenta con una de las mejores infraestructuras de salud del municipio de Riosucio, no hay promotora de salud, una cede totalmente vacía a espera que al menos en medio de la pandemia las autoridades contraten al personal requerido y doten con insumos y materiales necesarios el centro de salud.

“No hay nada con que atender a los pacientes, cuando se presentan las emergencias nos toca salir a una hora hasta Belén de Bajirá o tres horas hasta Mutatá. Ya se han muerto pacientes porque es muy difícil y largo el trayecto. Ahora por lo de la pandemia es mucho más complicado porque de noche el planchón no está operando” le contó a NOTIRIOSUCIO, Bernardo Doria, un líder de la comunidad.

Se espera que tras la declaratoria de emergencia sanitaria en el departamento del Chocó y el municipio de Riosucio, las autoridades dispongan los recursos requeridos para mejorar las condiciones en que comunidades como Llano Rico, deben afrontar la pandemia del covid-19</p

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here