Colectivo Paquemás en Urabá produce plátano tipo exportación

0
310

El sujeto de reparación colectiva Paquemás, se encuentra ubicado en el Distrito de Turbo (Antioquia) y en la actualidad es un ejemplo de sostenibilidad y de autoabastecimiento de alimentos en la cuarentena.

Con plátano tipo exportación, el colectivo Paquemás le está aportando no solo a la comunidad sino a la subregión de Urabá, por medio de proyectos productivos en predios restituidos y bajo los protocolos de seguridad por la pandemia, logrando exportar alrededor de 700 cajas de plátano a la semana.

El plátano es transportado en camiones hasta el embarcadero de Nueva Colonia, otro colectivo del distrito de Turbo, sujeto de reparación colectiva, desde allí parte en embarcaciones y es distribuido en mercados internacionales por las principales empresas exportadoras de la subregión.

Para Nubia Vera, integrante del comité de impulso y representante de la Asociación de Campesinos Vulnerables de Paquemás (Asopaquemás), es un reto que han ido cumpliendo poco a poco, ya que la idea es que todos los pequeños productores restituidos logren tener los requisitos mínimos exigidos para la exportación de sus productos.

“Esto ha sido un proceso arduo, al principio solo producíamos lo que comúnmente se conoce como rechazo, que es el plátano con algunos imperfectos, pero fuimos mejorando, consiguiendo que los predios obtuviéramos los registros o sellos que dan las compañías para exportar, requisitos de estudio y uso del suelo del ICA (Instituto Colombiano Agropecuario), y otros que se necesitan, pero aún quedan familias que piden ese apoyo por parte de las instituciones correspondientes, para poder beneficiarlos a todos”, afirma Nubia.

Alrededor de 18 familias lograron exportar la variedad de plátano manzano y, además, aprovechan el plátano que no se exporta para comercializarlo hacia Medellín y las capitales costeras del país.

Este sujeto de reparación colectiva fue beneficiado, mediante su Plan Integral de Reparación Colectiva, en implementación, con un tractor y sus accesorios, maquinaria que les ha permitido adecuar los terrenos para hacerlos aptos y productivos, además de adecuar las vías de acceso que es uno de los principales obstáculos que deben sortear diariamente.

Aunque la parte productiva ha cobrado importancia y ha ido creciendo en esta comunidad, para María Nubia Vera, con la estrategia psicosocial ‘Entrelazando’, se logró la unión y la recuperación del tejido social y les ha permitido trabajar unidos y beneficiarse colectivamente.

“En la vereda Paquemás también sentimos la necesidad de sembrar arroz y yuca, porque están bastante costosos, estamos ayudándole a las personas más necesitadas de la vereda con el tractor a ararles una media hectárea, para que la persona pueda sembrar arroz, nosotros aportamos poniendo el operario, los pagamos desde la Asociación y también ponemos el combustible, es nuestra forma de aportarle a la vereda para que puedan tener ese alimento”, agrega Vera.

El tractor ha generado empleo y aporta en la producción y seguridad alimentaria, el cultivo de arroz ya inició y estas familias tienen sembradas entre 2 y 3 hectáreas de este alimento, sumado a esto esperan adquirir la trilladora de arroz, para que sea otra fuente de ingreso y sostenibilidad.

Paquemás sufrió hace 25 años un desplazamiento masivo, 114 familias de la vereda debieron dejar sus tierras por cuenta del conflicto armado.

En esta vereda se cometieron, 173 homicidios y 30 desapariciones forzadas, hay registros de 85 desplazamientos forzados que casi coinciden con el grupo de familias que fueron beneficiadas por el INCORA, a la fecha han ido trabajando por la restitución y restablecimiento de sus derechos desde la Unidad y mediante el acompañamiento como víctimas ante la Unidad de Restitución de Tierras.

“A la fecha, se ha avanzado en 30 sentencias que benefician aproximadamente a cerca de 64 familias, se espera avanzar en estos procesos de alrededor de 100 solicitudes hechas”, comenta Nubia.

Por su parte, Elizabeth Granada Ríos, directora territorial de la Unidad Urabá-Darién, indicó que la entidad “ha venido realizando el proceso de reparación colectiva en la vereda Paquemás, que es un sujeto emblemático, mediante la estrategia psicosocial Entrelazando; así mismo se han realizado procesos de formación en proyectos productivos apoyados por el Sena, Pastoral Social y la Alcaldía, en noviembre del año pasado se hizo entrega de dotaciones y accesorios para complementar el trabajo productivo que vienen logrando con el tractor, con esto se ha logrado la ejecución de estas y otras medidas contempladas en su Plan de Reparación Colectiva”.

En el proceso de reparación colectiva, la comunidad de la vereda Paquemás fue identificada con los criterios de priorización de la Unidad. El proceso inició en 2013 con la conformación del comité de impulso o grupo base y, entre 2014 y 2015, se realizó el diagnóstico de los daños causados por el conflicto armado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here