Unidad entregó casi 10.000 millones de pesos en indemnizaciones a víctimas en Urabá y en el Darién.

0
234

Durante el primer trimestre, la entidad también brindó atención humanitaria a 9.280 sobrevivientes del conflicto armado afectados por desplazamiento y confinamiento.

En los primeros tres meses del año, la Unidad para las Víctimas en la territorial Urabá-Darién entregó $9.891 millones en indemnizaciones a víctimas del conflicto armado y más de 9.260 giros de atención humanitaria a familias víctimas de desplazamiento.

Los recursos de las indemnizaciones fueron entregados en los 14 municipios de Antioquia y Chocó que integran la territorial, mediante jornadas de notificaciones administrativas.

Por otra parte, la entrega de atención humanitaria a las personas que sufrieron desplazamiento se realizó de acuerdo con el grado y las características de necesidad y urgencia respecto de la subsistencia mínima.

Durante este trimestre esta territorial también brindó apoyo y acompañamiento a los entes territoriales, mediante dos misiones humanitarias en los municipios de Carmen del Darién y Murindó, en Chocó y Antioquia, respectivamente; en este último se realizó la entrega de ayudas humanitarias Inmediatas en especie a 2.129 indígenas por la situación de confinamiento en la que se encuentran debido al accionar de grupos al margen.

“Cabe destacar que, en estos tres meses, así como se ha avanzado en la entrega de indemnizaciones también se viene avanzando en las acciones colectivas; tenemos 43 sujetos de reparación colectiva, étnicos y no étnicos en diferentes fases de implementación, y justamente en este primer trimestre se logró trabajar en el diagnóstico del daño del sujeto de reparación colectiva de la Asociación de Administradores de Fincas Bananeras Víctimas de Urabá (Asafibu)”, precisó Elizabeth Granada Ríos, directora territorial de la Unidad.  

Así mismo, la entidad presentó un gran avance en la respuesta efectiva a las solicitudes de los sobrevivientes del conflicto recibidas a través de sus diferentes puntos de atención, con el registro de 38.818 solicitudes recibidas y 25.625 víctimas atendidas. 

“De igual forma se ha logrado llevar los servicios y trámites a las zonas más distantes, mediante jornadas móviles de atención, en las que se recibieron solicitudes de 159 víctimas, facilitando el acceso a la población a sus derechos y que no tengan que acudir a tramitadores”, concluyó la directora.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here