“Tranquilo el coronavirus no llega a Riosucio” – un mito peligroso en medio de la pandemia del covid-19.

0
499

Pese a las medidas implementadas por las autoridades a nivel local y nacional para muchos Riosuceños, la vida sigue igual, pues infringen la orden de aislamiento preventivo convencidos que el virus no llegará al municipio.

“Tranquilo acá no llega el coronavirus” – es la respuesta que hemos recibido de algunos habitantes de este municipio, que encontramos deambulando en las calles, restándole importancia a esta pandemia mundial que al día de hoy 1 de Abril en Colombia, el reporte supera las mil personas contagiadas y en el mundo El coronavirus afecta ya a un total de 859.000 personas. Además, casi 42.000 personas ya han fallecido a causa del COVID-19.

En la actualidad la Organización Mundial Para la Salud (OMS) manifiesta que no hay vacuna o tratamiento comprobado científicamente que prevenga el contagio. Que solo el aislamiento preventivo permitirá que el volumen de la expansión del virus disminuya, además recomienda entre otras el lavado constante de las manos.

En Colombia el Gobierno expidió el Decreto 457, mediante el cual se imparten instrucciones para el cumplimiento de la cuarentena obligatoria de 19 días, que empezó a regir desde las cero horas del 25 de marzo, hasta las cero horas del 13 de abril.

Este decreto, emitido en el marco de la contingencia de la emergencia sanitaria por el Covid-19, limita totalmente la libre circulación de personas y vehículos en el territorio nacional, con 34 excepciones que buscan garantizar el derecho a la vida, a la salud y la supervivencia de los habitantes del país.

Pese a las alarmantes cifras de contagio y muertes en el mundo hay colombianos que buscan toda clase de excusas para violar la medida sanitaria. El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, reportó que más de diez mil personas han incumplido la media de cuarentena en el país, y algunas han sido capturadas también por infringir la norma.

“Con tantos casos de contagios en el mundo, con el lamentable número de muertes por el COVID-19 es irresponsable pensar que no pasa nada, y continuar exponiendo a nuestras familias y a la comunidad en general sobre todo en un municipio como Riosucio, donde la capacidad del sistema de salud es muy limitada” comentó un ciudadano preocupado de la mencionada población

Es necesario entender que al violar el aislamiento nos exponernos a adquirir la enfermedad del coronavirus al entrar en contacto con una persona contagiada, ya que el virus se propaga con mayor facilidad cuando una persona infectada presenta síntomas. Pero también es posible contagiar el virus antes de que se empiece a presentar síntomas. Una persona puede tardar de 2 a 14 días en presentar síntoma después de contraer el virus.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here