Por falta de transporte un grupo de pacientes Riosuceños dados de alta se encuentran varados en Urabá.

0
395

Desde que inició la cuarentena, por cuestiones de salud varias personas han salidos del municipio de Riosucio como pacientes remitidos a centros hospitalarios en su gran mayoría a municipios de la región del Urabá Antioqueño.

Algunos de estos pacientes y sus acompañantes que salieron de Riosucio en los vehículos acuáticos o terrestres que sirven como ambulancias, completan más de una semana varados en el Urabá y otros lugares sin poder retornar a su municipio por falta de medios de transporte ya que las ambulancias que los llevaron se niegan a devolverlos.

Uno de estos casos es el de la Riosuceña Encarnación Hurtado Álvarez, quien el pasado sábado 4 de abril, viajó en una ambulancia acuática como acompañante de su tío Antonio Hurtado.

“El sábado como a las 10 de la mañana salimos de Riosucio en la panga o ambulancia y llegamos a eso de la 1 o 2 de la tarde al hospital de turbo, pero mi tío seguía muy mal, por eso el médico en turbo lo remitió para Montería” indico Hurtado Álvarez.

Encarnación y su tío Antonio, fueron conducidos por una ambulancia desde el hospital Francisco Valderrama de Turbo, hasta el hospital San Gerónimo de la ciudad de Montería. Gracias al cuidado de los galenos de este centro asistencial Antonio Hurtado, logró superar su estado crítico por lo que fue dado de alta.

“Desde el miércoles el médico de Montería le dio de alta, ese mismo día la misma ambulancia que nos llevo salía con un paciente para turbo, le rogamos al conductor que nos llevará, pero nos dijo que no se lo permitían; así que desde entonces estamos varados acá” continuo Encarnación.

Se cumple cuatro días desde que Antonio fue dado de alta. Para regresar inicialmente a Turbo, él y su sobrina tendrán que buscar por sus propios medios como transportarse hasta este municipio antioqueño para luego regresar a Riosucio.

Pero la llegado a Turbo no será el único desafío que deberán sortear en el intento de regresar a su municipio, pues en Turbo hay igual que ellos varios pacientes y sus acompañantes que no han podido conseguir un transporte que los lleve hasta Riosucio.

Esta situación es preocupante debido a que muchos de estos pacientes no tienen donde alojarse y la mayoría tampoco cuenta con recursos para el pago de hospedaje y alimentación. Es necesario entonces que las autoridades del municipio de Riosucio en conjunto con las EPS o IPS realicen las acciones necesarias para garantizarle el transporte de regreso a estas personas siguiendo los protocolos de sanidad según los parámetros del plan de contingencia frente a la pandemia del coronavirus, pues su permanencia fuera del municipio bajo las condiciones descritas los pone en alto estado de vulnerabilidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here