JEP cita a general (r) Rito Alejo del Río por barbarie en Antioquia y Chocó.

El general retirado investigado por el magnicidio de Jaime Garzón y la masacre de Mapiripán deberá asistir a la JEP los próximos 20 y 21 de abril.

Blu Radio conoció en primicia que la Sala de Reconocimiento de la JEP citó a versión voluntaria al general en retiro Rito Alejo del Río los días 20 y 21 de abril por los horrores cometidos en el Urabá entre el 1° de diciembre de 1996 y el 19 de agosto de 1998 cuando fue comandante de la Brigada XVII del Ejército.

Según el auto conocido por este medio, el general retirado, que quedó en libertad al someterse a la JEP y tiene una sentencia de 25 años y 10 meses de prisión por la muerte del líder chocoano Marino López Mena, deberá responder “por los hechos victimizantes ocurridos en 10 municipios bajo jurisdicción de la Brigada XVII y todos los presuntos responsables bien sea comparecientes, voluntarios u obligatorios del sistema”.

Además, de nueve tipos de conducta, incluidos “crímenes de masa”, que fueron cometidos por fuera de los territorios priorizados, es decir:

Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá y Dabeiba, en Antioquia; y El Carmen del Darién, Riosucio, Unguía y Acandí, en el Chocó, territorios priorizados en el caso 004.

Asimismo, Blu Radio conoció que Rito Alejo del Río envió una solicitud a la JEP, para que además de los hechos por los cuales fue llamado, se vincule la investigación que se adelanta en su contra por la masacre de Mapiripán, en el departamento del Meta.

Vía: Blu Radio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here