Gobernador de Chocó afirma que no tiene como atender coronavirus.

0
154
Foto: Cortesía Leonardo Montoya

Asegura, además, que más de 20 mil familias están confinadas por problemas de orden público.

Un angustioso llamado hizo en la mañana de este viernes el gobernador de Chocó, Ariel Palacios, al reconocer que no cuenta con elementos de bioseguridad o camas hospitalarias de cuidados intensivos para atender la crisis médica generada por el coronavirus.

“Estoy muy preocupado y angustiado. Si bien en Chocó no se ha reportado hasta ahora ningún caso de coronavirus, debo reconocer que no cuento con la infraestructura para atender una eventual emergencia”, aseguró Palacios en entrevista con EL TIEMPO.

“Aquí no contamos con elementos de bioseguridad, eso es lo más urgente inicialmente para dotar a nuestro equipo médico. Me refiero a tapabocas, guantes, mascaras, botas, gorros, los necesitamos con urgencia”, agregó.

Palacios dijo que cuando se registre el primero en ese departamento “las personas van a entrar en pánico y van a requerir los elementos que mencione, y no los tenemos“.

El Gobernador resaltó que otra de sus grandes preocupaciones es la falta de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para atender los casos complejos. “En el sector público no tenemos una UCI. Aquí en Quibdó hay unas 27 camas de UCI pero son del sector privado”, puntualizó.

El mandatario regional dijo que son tres clínicas las que tienen UCI y que suman tan solo 27 camas, así que para atender un paciente de escasos recursos o vulnerable – población no asegurada – “tendríamos como departamento que pagarle a una clínica privada la atención de los pacientes que se compliquen”.

“Lo más urgente inicialmente para dotar a nuestro equipo médico. Me refiero a tapabocas, guantes, mascaras, botas, gorros, los necesitamos con urgencia”

Palacios señaló que en este momento se está adecuando un espacio en el hospital departamental para que en caso de que el gobierno nacional  les envíe las camas “del lote que proyectan comprar, y que nos quieran donar, ya estamos listos para adecuarlas a las necesidades de la población”,  puntualizó.

Palacios dijo que no necesitan que les envíen dinero, “necesitamos son los insumos, allá que los administren como quieran. Además, nosotros tenemos unos recursos por regalías, que los cojan, pero que nos envíen lo que necesitamos para poder atender a la población”.

De acuerdo con Palacios, el problema del departamento entre otros, es la alta tasa de desempleo, que llega a un 19 por ciento -hay mucha informalidad-, por lo que la gran mayoría no cuenta con un servicio médico.

De igual forma, el Gobernador denunció que, aunque el Eln anunció un cese al fuego unilateral, “desde enero hay dos grupos enfrentados en la región lo que ha generado un alto confinamiento, las familias no salen por temor a quedar en medio de las balas“.

De acuerdo con Palacios son cerca de 20 mil personas en confinamiento en el Alto Baudó, Nuquí y el Litoral de San Juan. “Además hay unos desplazamiento de los corregimientos a las cabeceras municipales, el último se registró en el Alto Baudó”, aseguró.

Vía: El Tiempo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here