Así se están robando la salud en Colombia: el caso de Chocó.

0
218

El gobernador del departamento del Chocó, Ariel Palacios, y el veedor de salud, Manuel Gil, hablaron sobre la infraestructura actual en materia de salud.

La crisis de la salud por cuenta de la corrupción en tiempos de coronavirus.

Sigue La W hace un recuento de cómo en Colombia se desviaron millonarios recursos de salud por cuenta de la corrupción y que hoy son necesarios para atender la pandemia mundial del coronavirus. Es una radiografía que muestra la cruel realidad en varias regiones que hoy día están azotadas por la falta de medicina, equipos médicos, Infraestructura, entre otros.

En varios de los 32 departamentos del país se han encontrado serias dificultades para enfrentar el coronavirus, ante la falta de recursos y porque la capacidad de clínicas y hospitales no es la adecuada, toda vez que no cuentan con suficientes camas de cuidados intensivos y respiradores artificiales, para atender eventuales pacientes positivos con Covid-19.

Una de las situaciones más críticas, se vive en el departamento del Chocó donde su gobernador, Ariel Palacios, en diálogo con la W señaló que no se cuenta con recursos e infraestructura y que solo se tiene en la red hospitalaria tres Unidades de Cuidados Intensivos, clamor que se suma a la difícil situación humanitaria que tiene el que es quizás el más olvidado de los departamentos durante varios años.

El gobernador Palacios explicó que el Chocó no cuenta con los recursos ni con la infraestructura para combatir la pandemia. “Estamos bajo unas condiciones de indefensa total frente a una situación tan calamitosa como el coronavirus”, aseveró.

A su vez, explicó que, si bien no este Departamento no tiene ningún caso, están “preocupados” por los departamentos aledaños, como Antioquia, “que tienen muchos casos presentados”. En el Chocó, según el Gobernador, hay tres Unidades de Cuidados Intensivos que brindan alrededor de 17 camas UCI. Además, otras instituciones están aportando más camas, pero de cuidado intermedio.

Por su parte, el veedor en salud, Manuel Gil, comentó que el panorama no es “alentador”, al no poder enfrentar el Covid-19. “No tendríamos cómo atender el flujo de esos pacientes y tampoco tenemos camas UCI”, aseguró, debido a que las pocas camas que hay están ocupadas.

En cuanto a la orden de quedarse en sus casas, Gil comentó que “sí se está cumpliendo”. “La Policía y el Ejército hicieron unos anillos en la parte central del comercio para exigir las cédulas de cada persona que quiera ingresar con el fin de cumplir el ‘pico y cédula’” impuesto en el departamento del Chocó.

Así se robaron los recursos de la salud en Chocó

Chocó es una de las regiones más afectadas por el robo de recursos de la salud, hoy sus hospitales no cumplen con las condiciones que se requieren para atender una pandemia como la que estamos viviendo y aunque el Gobierno le ha girado los recursos del sistema general de participaciones -que tienen destinación específica en un 24.5% para la salud- y también ha recibido plata de las regalías, estos recursos no son suficientes.

De acuerdo con los organismos de control, en esta región son casi nueve mil millones de pesos los que se han perdido o mal gastado en este sector, por eso la Contraloría tiene actualmente 13 procesos por presunta responsabilidad fiscal, con los cuales se busca recuperar estos dineros.

El primer caso tiene que ver con los tres contratos en los cuales las interventorías no presentaron informes de revisión, sino que al final presentaron uno solo general del régimen subsidiado, y aquí se habla de una presunta responsabilidad fiscal de al menos 33 millones de pesos.

El segundo caso y más grave es un presunto detrimento patrimonial de 7 mil millones de pesos, en el proyecto de construcción y dotación de los centros de salud del departamento en el año 2016.

La Contraloría también hizo una actuación especial a los recursos destinados a pago de deudas del régimen subsidiado en Tado, Chocó, donde se evidenció un presunto detrimento de 755 millones de pesos, y adicional hubo un hallazgo fiscal en un contrato de Chocó con Caprecom, para el servicio de traslado ambulatorio y de urgencias para los afiliados carnetizados del régimen subsidiado en varios municipios.

Otro caso tiene que ver con un incumplimiento de acciones de salud pública, en un plan de intervenciones, lo cual llevó a que la administración municipal de Quibdó realizara contrataciones por fuera de lo planificado.

Adicionalmente en los años 2011 y 2012, el Departamento Administrativo de Salud de Chocó utilizó los recursos del servicio de salud para pagar multas, intereses que debía, gastos electorales y hasta festividades navideñas.

Por otra parte está el caso de Caprecom Territorial en Chocó, dónde se suscribió un contrato para el servicio de suministro de oxígeno a los afiliados del régimen subsidiado. En las autorizaciones para desembolsar los recursos no se registran las firmas, además con esa misma entidad se evidenció un contrato para prestar el servicio de traslado ambulatorio y de urgencias para los afiliados del régimen subsidiado.

En el departamento de Chocó también se presentaron casos de falsos de pacientes fallecidos, al igual que en Córdoba, de los cuales Caprecom presentó certificados de afiliación del Fosyga, que no es documento válido. Además, hubo inconsistencias en las bases de datos correspondientes a los afiliados de otras EPS.

Crisis humanitaria y falta de recursos en Chocó durante pandemia de coronavirus

En el departamento del Chocó se vive una difícil situación derivada de la pobreza, el abandono estatal y la violencia entre grupos armados ilegales que afectan o ponen en riesgo a la población que es vulnerable a la pandemia del Covid19, según lo conoció Sigue la W con denuncias de la comunidad.
Manuel Gil, veedor de salud en el departamento de Chocó, dijo que muchos municipios no cuentan con hospitales adecuados o un sistema de salud acorde a las necesidades de la población y qué hay muchos casos que requieren de atención médica, sin que hasta ahora se presente algún caso de coronavirus.

Añadió que en las calles las personas están acogiendo las medidas y recomendaciones que se decretaron en todo el país, pero que se requiere de una intervención del Gobierno Nacional y departamental, porque las necesidades son altas y existe riesgo por departamentos fronterizos como Risaralda, Antioquia y Valle, donde se han presentado casos de Covid19.

“No tenemos recursos e infraestructura”: Gobernador de Chocó

El gobernador del departamento de Chocó, Ariel Palacios, en diálogo con Sigue La W, habló de la grave situación que atraviesa su región por cuenta de la pobreza y la violencia o enfrentamiento de grupos armados ilegales, que se suman al desvío de recursos en anteriores administraciones por culpa de la corrupción.

Hizo un llamado al Gobierno Nacional para que brinde atención y ayudas humanitarias a una población que ha sido abandonada por años y que está amenazada no solo por la pandemia sino por la violencia que ha dejado a varias familias desplazadas o en situación de confinamiento.

Para los cerca de 516 mil habitantes del departamento, este cuenta con seis hospitales de primer nivel; un hospital de segundo nivel seis clínicas particulares y un total de tres unidades de cuidados intensivos con capacidad para 24 pacientes, las cuales están actualmente ocupadas.

#Cortesia: W Radio

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here