Armada de Colombia rescató y liberó tres tortugas en el Golfo de Urabá.

0
217

En el desarrollo de una operación de registro y control fluvial, la Armada de Colombia logró la recuperación de dos tortugas hicotea (Trachemys callirostris) y una tortuga carranchina (Mesoclemmys dahli), las cuales eran transportadas ilegalmente a bordo de una embarcación artesanal, en el área conocida como Punta Las Vacas, del municipio de Turbo – Antioquia.

Los reptiles rescatados por Unidades de la Estación de Guardacostas de Urabá, fueron liberados en una coordinación interagencial con la autoridad ambiental competente, Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó – CODECHOCÓ, en las bocas del río Atrato, a la altura de la Ciénaga de Matuntugo, donde cuentan con las condiciones necesarias para su supervivencia y desarrollo.

Cabe resaltar que la tortuga hicotea es una especie representativa de las ciénagas del Caribe, entre Colombia y Venezuela, y hace parte de la dieta de la población de la costa Atlántica, especialmente en la época de Semana Santa. Su comercialización ilegal ha ido en aumento, a tal punto que hoy es considerada la especie de tortuga más traficada del país.

Por su parte, la tortuga carranchina solo habita el bosque seco tropical del Caribe colombiano, y en ningún otro lugar del mundo, del cual solo queda un ocho por ciento de las más de nueve millones de hectáreas originales del país, según el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Por eso, esta especie de fauna silvestre está clasificada como en peligro de extinción.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here