ALERTA POR POSIBLE BROTE DE MALARIA EN ZONA RURAL DE NUQUÍ.

0
128

En las comunidades indígenas del resguardo Río Jurubirá – Chorí Alto Baudó, del municipio de Nuquí (Chocó), las autoridades nativas alertaron sobre un posible brote de malaria que afecta principalmente a niños, niñas, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad en Villa Nueva Rio Juribirá, Chorro, Puerto Indio, La Loma, Agua Blanca, Tribugá y Miramar.

Esta situación pudo conocerse gracias al comunicado que publicó la Federación de Asociaciones y Cabildos Indígenas del Chocó –FEDEOREWA-, el 1 de abril de 2020, donde lanzan la alerta sobre la difícil realidad que viven sus comunidades y exigen a las autoridades les sea garantizado el derecho a la salud.

Son al menos 103 personas quienes padecen a causa de la malaria el este municipio de la Costa Pacífica chocoana, donde “desde hace tres meses se ha incrementado el número de familias embera afectadas”, según reveló la organización Fedeorewa.

La situación se ha visto agravada debido al aislamiento preventivo decretado a nivel nacional por la pandemia del Covid 19, lo que les dificulta el traslado de los enfermos hasta la cabecera municipal para que reciban la atención que corresponde.

“Nosotros estamos citando una reunión con el puesto de salud, Comfachocó, coordinación de salud, alcaldía y personería para atender esta solicitud de los hermanos indígenas, y poder ir hasta las comunidades”, manifestó el alcalde de Nuquí Yefer Arley García, una vez conoció los hechos.

Este llamado de las comunidades indígenas ocurre cuando recientemente los alcaldes de los municipios en la zona de frontera con Panamá: Nuquí, Bahía Solano y Juradó, lanzaron un S.O.S a la Secretaría de Salud Departamental y al Ministerio de Salud Nacional para que preparen un plan especial para prevenir y enfrentar posibles casos de contagio con el Covid 19.

Dicen estar en riesgo por el tránsito informal de personas a través de la frontera y de no contar con los insumos básicos necesarios para enfrentar la pandemia. “En el municipio de Nuquí son más de 16.000 habitantes, y solo contamos con una cama para casos de coronavirus”, afirmó el alcalde de los nuquiseños.

Via Radio Nacional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here