Alerta por inundaciones y taponamientos en la cuenca del Río Truandó del municipio de Riosucio chocó.

0
624

Una nueva emergencia se presenta en la cuenca del Río Truandó, en el municipio de Riosucio, subregión del Bajo Atrato. Esta vez por cuenta del taponamiento y desbordamiento de la subcuenca de Chintado donde tienen asentamiento comunidades afros e indígenas.

El desbordamiento del río, ocasionó la inundación en la comunidad negra de BOCAS DE TAPARAL, cuyas familias perdieron productos de pancoger y se encuentran incomunicadas ya que a su vez el río presenta un taponamiento a la altura de la comunidad de la nueva.

Aunque esta es una problemática que desde hace años afecta a estas comunidades, en las actuales circunstancias toma mayores impactos dado a las condiciones en que viven estas familias donde no hay presencia de promotores de salud en medio de la pandemia.

En la zona, que desde el 26 de abril se encuentra incomunicada producto del taponamiento de la sub cuenca del río Chintado, habitan alrededor de 250 familias pertenece al RESGUARDO INDÍGENA JAGUAL, integrado por las comunidades de JAGUAL, MARCIAL y PICHINDÉ y las comunidades negras de DOS BOCAS y BOCAS DE TAPARAL.

Las comunidades piden acompañamiento de las autoridades con brigadas humanitarias, de salud y de atención y prevención de riesgo de desastres, así como la intervención con maquinaria pesada para el destaponamiento del río.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here