Víctimas en Dabeiba reciben indemnizaciones reparadoras para fortalecer sus proyectos de vida.

0
109

Casi un centenar de personas fueron indemnizadas para completar 3.358 sobrevivientes del conflicto beneficiados con esta medida de su reparación integral.

Motivado porque ya tiene el dinero para mejorar su casa y las cosechas para continuar viviendo en su tierra ancestral, Raúl Domicó, quien regresó al resguardo indígena donde ha vivido por 76 años, fue uno de los 99 sobrevivientes del conflicto que recibieron en Dabeiba (Antioquia) las indemnizaciones económicas por parte de la Unidad para las Víctimas, en coordinación con la Alcaldía municipal.

Las víctimas también recibieron la orientación sobre la notificación del giro del dinero con vocación reparadora en su lengua nativa por parte de un indígena y funcionario local.

Raúl recordó que hace 20 años “llegaron los grupos violentos al resguardo Antadó Llanogordo y mataron a varios compañeros y por eso se desplazaron todas las familias para huir de esa violencia”. Después de un año, como es su tradición, retornaron a su territorio decididos a no volver a abandonarlo.

Al emprender el viaje de regreso a su resguardo, Raúl Domicó dice sentirse “feliz de ser reconocido como víctima y recibir la indemnización por lo sufrido, que me va servir para mejorar mi casa, trabajar y vivir mejor con mi señora”.

Avanza ruta prioritaria de reparación

Los beneficiados en esta jornada, como parte de su reparación integral, hacen parte de las 2.172 personas en Antioquia que serán indemnizadas en marzo, con destinación de $17.500 millones.

Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, destacó que con esta jornada “cumplimos nuestro deber de indemnizar a estos sobrevivientes del conflicto, entre ellos indígenas, personas mayores, con discapacidad o enfermedades ruinosas para que puedan impulsar sus proyectos y mejorar su calidad de vida”.

Tras esta jornada, “son 3.358 personas en Dabeiba han recibido indemnizaciones reparadoras, con lo que se superan los $30.000 millones invertidos por la Unidad para las Víctimas en atención y reparación en este municipio antioqueño”, informó el funcionario.

Esta población se suma a más de un millón de personas ya indemnizadas desde 2012 en Colombia, y de estas 250.000 en Antioquia.

En los ocho años de implementación de la Ley de Víctimas, la entidad ha destinado un total de $12,4 billones en todo el país. En Antioquia se invirtieron $2,8 billones para la reparación individual, ayuda humanitaria y de emergencias, proyectos de infraestructura social y comunitaria y subsidiariedad con los entes territoriales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here