UNIDAD DE RESTITUCIÓN TRABAJA POR LAS VÍCTIMAS DE URABÁ Y EL DARIÉN CHOCOANO, EN MEDIO DE CONTINGENCIA DEL COVID-19.

La Unidad de Restitución de Tierras (URT), adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, está comprometida con el bienestar de las víctimas de despojo y desplazamiento forzado por esta razón, la entidad está cumpliendo con los protocolos dispuestos por el Gobierno Nacional y está tomando medidas, como el trabajo en casa, para evitar la propagación del virus COVID – 19.

La política de restitución no para y con el objetivo de garantizar la atención, la Unidad de Restitución de Tierras ha dispuesto diferentes canales, que les permitirán a los usuarios conocer información general sobre la entidad y la oferta institucional; además, podrán acceder a orientación sobre el estado de sus solicitudes. Los canales virtuales y telefónicos serán atendidos por profesionales de la entidad que están capacitados para resolver las dudas de los campesinos y las comunidades indígenas y afrodescendientes que buscan la restitución de sus predios o territorios ancestrales.

Canales virtuales:

• En la página web https://www.restituciondetierras.gov.co/pqrds, los usuarios podrán diligenciar el formulario web de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRSD) y allí registrar sus inquietudes.
• A través del correo electrónico  atencionalciudadano@restituciondetierras.gov.co,
la Unidad de Restitución de Tierras también garantiza la atención de la ciudadanía.
• El chat interactivo y las videollamadas estarán disponibles a través de la
aplicación WhatsApp a la que pueden acceder a través del siguiente vínculo:
https://wa.link/d68qpl.
• A través de las cuentas en las redes sociales: en Twitter como @URestitucion; en
Facebook como Unidad de Restitución de Tierras; y en Instagram como @restituciondetierras, la ciudadanía puede conocer todas las novedades acerca del
proceso restitutivo y consejos útiles para evitar la propagación de la epidemia.
Líneas telefónicas:
• Por medio de las líneas de celular: 322 3463483, 314 4397404 y 322 3463504,
profesionales de la Unidad de Restitución de Tierras, del nivel central, estarán
prestos a resolver cualquier duda.
• Las direcciones territoriales de la entidad también cuentan con las siguientes líneas telefónicas activas para la atención al público:
Apartadó  Germán Gil 313 4221635 German.gil@restituciondetierras.gov.co
Yolima Pacheco 320 4545862 Yolima.pacheco@restituciondetierras.gov.co

La participación y la atención a las víctimas es primordial, por esta razón la entidad continuará promoviendo la participación de los líderes de restitución de las diferentes regiones, a través de los canales virtuales que fueron mencionados anteriormente.
El compromiso de la URT en la subregión de Urabá y el Darién chocoano, ha permitido restituir un total de 7.079 hectáreas a familias campesinas y 6.711 a comunidades étnicas; gracias a esto, 2.546 personas en la zona han resultado beneficiadas.

El esfuerzo se ha extendido a los proyectos productivos de los campesinos, con una inversión de $5.438.195.111 en 194 iniciativas desarrolladas en las áreas rurales, de los cuales 45 tienen contratos en marco al proyecto Coseche y Venda a la Fija; 10 hacen parte de un proyecto para exportación de plátano con recursos adicionales de la comunidad internacional; y a cinco proyectos plataneros les fueron otorgados registros de fruta fresca por el ICA, para comercializarlos al exterior de la mano de UNIBAN S.A.

La Unidad de Restitución de Tierras no abandonará a las víctimas y les pide comprensión frente a las medidas de prevención establecidas, que son necesarias para garantizar la integridad de los solicitantes y para contener la propagación del virus, que representa un desafío para todos los colombianos.

26mar2020 – UNIDAD DE RESTITUCIÓN TRABAJA POR LAS VÍCTIMAS DE URABÁ Y EL DARIÉN CHOCOANO, EN MEDIO DE CONTINGENCIA DEL COVID-19

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here