Directora del ICBF adopta medidas para proteger del Coronavirus a niños, niñas y adolescentes atendidos por la Entidad.

0
2601

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar(ICBF), Lina María Arbeláez, expidió tres circulares para la prevención del Coronavirus: la primera de ellas es conjunta con el Ministerio de Salud y Protección Social para que los niños y niñas de los servicios de primera infancia tengan acceso inmediato y prioritario a los servicios de salud en caso de presentar síntomas; una segunda para los operadores donde se les entregan recomendaciones e instrucciones para la prestación de los servicios de Bienestar Familiar y una tercera, para salvaguardar la salud de los servidores públicos y contratistas de la entidad.

“La prevención está en nuestras manos, por eso hemos entregado recomendaciones e instrucciones para que nuestros coequiperos las implementen en todas las unidades de servicio del ICBF. La circular enviada a los directores regionales, defensorías de familia, operadores y equipos de supervisión busca que se adopten las medidas de autocuidado y de cuidado colectivo que garanticen los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y con ello, la salud pública en general”, sostuvo Lina Arbeláez.

Dentro de las instrucciones específicas entregadas por el ICBF a los operadores de los servicios de Primera Infancia se encuentran: aumentar el seguimiento a la aplicación del esquema de vacunación de acuerdo con la edad o periodo gestacional y dar aplicación a la minuta alimentaria vigente que aporta el 70% de nutrientes que requieren niñas y niños. Dicha minuta fortalece la respuesta inmune del organismo y, por lo tanto, ayuda en la prevención de infecciones como el Covid-19.

En relación con los servicios de Nutrición, los operadores deben garantizar que el talento humano de los 14 Centros de Recuperación Nutricional (CRN) utilice elementos de protección personal (tapabocas y guantes de látex) y verificar la presencia de tos o fiebre en el proceso de ingreso de los niños y niñas. En caso de identificar síntomas en los niños se articulará con el sector salud y se hará seguimiento a la atención efectiva por tratarse de una urgencia vital.

Además de restringir el ingreso de personal externo a los CRN, se suspenderán temporalmente los encuentros grupales de la modalidad ‘1.000 días para cambiar el mundo’ y, en su lugar, se realizará promoción de hábitos y estilos de vida saludable en los hogares de los menores de edad beneficiarios.

Frente a los servicios de Protección, se restringe el ingreso de cualquier visitante que presente síntomas de gripa a los centros del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) y a los internados. El ICBF les garantizará a los menores de edad bajo protección los mecanismos necesarios (llamadas telefónicas, videollamadas, correos electrónicos, cartas, entre otros) para mantener contacto con su red de apoyo.

Finalmente, la Directora General del ICBF señaló que mediante la circular para los servidores públicos y contratistas se adoptan medidas temporales y excepcionales de carácter preventivo, cuidado colectivo y autoprotección relacionadas con la jornada laboral, trabajo en casa, suspensión de eventos masivos y restricción de comisiones al exterior y a destinos nacionales o traslados a ciudades del país donde se hayan identificado casos de Covid-19 hasta que las autoridades sanitarias competentes sugieran la reanudación de la movilización y ejercicio de las actividades ordinarias sin riesgo para la salud y la vida.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here