Armada de Colombia brindó atención médica especializada y ayuda humanitaria a las comunidades del bajo san juan.

0
161

A bordo del Buque de Apoyo Logístico ARC “Bahía Málaga”, zarparon desde el puerto de Buenaventura cerca de 100 personas entre militares, médicos, periodistas y voluntarios para llegar hasta la comunidad Indígena de Papayos y entregar bienestar a sus pobladores.

La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Pacífico y con el apoyo de diferentes empresas, fundaciones e instituciones, llegaron hasta corregimiento de Papayos en la zona baja del Litoral San Juan, en el departamento del Chocó, para llevar bienestar a los más de 650 pobladores que integran esta comunidad indígena Wounaan.

Un completo equipo interdisciplinario de médicos especialistas y voluntarios atendieron más de 1576 consultas en dermatología, enfermería, fisioterapia, ginecología, medicina familiar, medicina general, medicina interna, nutrición, odontología, optometría, osteopatía, otorrinolaringología, pediatría, psicología, terapia respiratoria y urología. Así mismo, los beneficiarios recibieron medicamentos, gafas medicadas, bastones, muletas, calzado, ropa y alimentos no perecederos.

Durante la Jornada, que fue de gran beneficio para esta comunidad ubicada a 30 minutos en lancha de Santa Genoveva de Docordó, cabecera municipal del Litoral San Juan, fueron diagnosticados varios niños con afectaciones en la piel y enfermedades gastrointestinales y problemas de salubridad que prevalecen en la comunidad debido al mal tratamiento de las aguas.

En el marco de la Jornada de Apoyo al Desarrollo, liderada por el Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.24, también se realizaron actividades lúdico recreativas y diferentes charlas para prevenir el reclutamiento forzado de menores de edad.

De igual manera, las comunidades vecinas ubicadas en la zona baja del litoral San Juan acudieron en canoas hasta Papayos para ser partícipes de esta Jornada y recibir las ayudas humanitarias, teniendo en cuenta que en sus entornos no cuentan con las especialidades médicas ofrecidas y que fueron totalmente gratuitas.

Esta Jornada se llevó a cabo gracias al apoyo decidido de la Alcaldía Municipal de Docordó, la Comisión de Apoyo la Misión de la Reserva Naval, el Club de Leones de Buenaventura, la Fundación Colombia Solidaria, la Fundación Misión País, la Fundación Por Fe, la Fundación Revida y la Universidad Libre de Cali; organizaciones que atendieron al llamado de la Armada de Colombia para vincularse de manera voluntaria.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here