Saneamiento básico, entre las causas de muerte de indígenas en Chocó: Contraloría.

0
178

El organismo de control anunció que vigilará los recursos que destinará la Gobernación para salud pública.

Las malas condiciones de alcantarillado y saneamiento básico fueron las causas de las enfermedades en la comunidad indígena wounaan, ubicada en el corregimiento Buena Vista del municipio de Bajo Baudó, Chocó, donde cinco menores de edad fallecieron tras presentar síntomas como fiebre, deshidratación y problemas respiratorios.

El contralor delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez, dijo que para buscar una solución a las problemáticas de salubridad en esta zona del departamento convocará al Departamento Nacional de Planeación y al Ministerio de Vivienda.

Además, señaló que desde el organismo de control fiscal se hará un seguimiento permanente a los 14 mil millones de pesos que destinará la Gobernación de Chocó para la salud pública. 

“También haremos seguimiento permanente a los $14 mil millones que se van a destinar por parte de la Gobernación de Chocó para la salud pública, con el propósito de que se ejecuten e inviertan de la mejor manera, dentro de los Planes de Intervención Colectiva del departamento“, añadió.

Entre tanto, el alcalde de Bajo Baudó, Hermenegildo González, recordó que en la comunidad de Buena Vista el 40 % de la población es indígena y el resto es afrodescendiente, poblaciones que no cuentan con agua potable ni saneamiento básico.

“Esta comunidad está ubicada 2,5 kilómetros abajo de una comunidad que se llama Puerto Piña, de la que hacen parte 600 habitantes e imagínese usted en dónde hacen sus necesidades, en el río, y la comunidad de Buena Vista se abastece del río Docampadó. 600 personas diariamente hacen sus necesidades y en Buena Vista toman esa agua para beber, para lavar, para bañarse, para todo”, señaló el mandatario.

Por su parte, el secretario de Salud de Chocó, Carlos Tirso Murillo, manifestó que el año pasado en el departamento se reportaron 244 casos de dengue, sin embargo, sobresalieron otras enfermedades como la malaria, con 25.780 casos.

“También hubo 26.626 casos de infecciones respiratoria agudas y 23.765 enfermedades diarreicas agudas”, apuntó.

Fuente: Sistema Integrado de Información

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here