Medio Atrato, Sipí y El Litoral de San Juan, en Chocó, entre los Municipios más golpeados por violencia y pobreza que contarán con energía solar.

0
616

Con la elaboración de estudios y diseños por cerca de $13 mil millones, ENTerritorio proyecta inversiones para soluciones de cobertura en energía eléctrica que beneficiarán a más de 24 mil familias rurales.

Con el propósito de que 24.754 familias en zonas rurales de 22 de los municipios más golpeados por la guerra y la pobreza cuenten con acceso al servicio de energía eléctrica, la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial, ENTerritorio, entidad vinculada al Departamento Nacional de Planeación, DNP, inició el proceso de elaboración de estudios y diseños para la construcción de proyectos de energía fotovoltaica en los territorios.

La estructuración de los proyectos, que se desarrollará en conjunto con la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia de Renovación del Territorio, ART, es el primer paso para que éstos se hagan realidad, con una inversión eficiente y con solidez técnica.

La inversión proyectada para la construcción de los sistemas es de $544.588 millones provenientes del Sistema General de Regalías, SGR. Se espera que su ejecución permita que la cobertura de energía eléctrica en los municipios beneficiados alcance mínimo el 50 %.

Entre los municipios beneficiados se encuentran Bojacá, Medio Atrato, Sipí y El Litoral de San Juan, en Chocó; La Macarena, La Uribe, Puerto Rico y Puerto Concordia, en el Meta; López, Timbiquí y Guapi, en Cauca; El Charco, Santa Barbara, Olaya Herrera, Mosquera, Roberto Payán y Magüí, en Nariño; Solano, en Caquetá; Puerto Guzmán, en Putumayo; Calamar y Miraflores, en Guaviare; y Puerto Bello, en Cesar.

De acuerdo con María Elia Abuchaibe Cortés, Gerente General de ENTerritorio, “solucionar los problemas estructurales que han padecido las regiones más afectadas por la violencia en Colombia, es fundamental para que el país dé un paso adelante en la generación de crecimiento económico con equidad y legalidad. La estructuración integral de los 22 proyectos de energía fotovoltaica permitirá que la ampliación de la cobertura del servicio sea una realidad y de esta forma sigamos consolidando nuestro propósito superior de transformar vidas en las regiones de Colombia”.

Cabe resaltar que las estructuraciones, que realizará y entregará ENTerritorio a lo largo de este año, incluyen la elaboración de estudios de factibilidad financiera, análisis legal, diseños de detalle, presupuesto, cronograma, así como la evaluación de riesgos de los proyectos, teniendo en cuenta los componentes ambientales, operativos, de mantenimiento y de sostenibilidad de las obras.

Asimismo, dado que los recursos provendrán del Sistema General de Regalías, ENTerritorio entregará toda la documentación necesaria para que las iniciativas sean presentadas por los alcaldes ante los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, OCAD, correspondientes.

Vía: Opa Noticias. com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here