Gobernadores dan el sí al empoderamiento de la mujer, desde las regiones.

0
151

Atendieron el llamado para incluir un capítulo de equidad de género en los planes de desarrollo.

Gobernadores dan el sí al empoderamiento de la mujer, desde las regiones
Jueves, Febrero 6, 2020 – 14:11
Con propuesta en mano, la Vicepresidente recibió –este miércoles- a gobernadores del país, para otorgarles herramientas que les permitan incluir un capítulo de equidad de la mujer en los planes de desarrollo, y fortalecer la institucionalidad de género. ¡Los mandatarios le dieron el sí a Colombia, en esta meta!

En el Encuentro por la Equidad 2020, que se llevó a cabo en la Vicepresidencia de la República -con presencia de 17 funcionarios departamentales- la alta funcionaria entregó un capítulo tipo para que los gobernantes puedan incorporar, de manera certera, el apartado de la mujer en sus políticas, en armonía con el Plan Nacional de Desarrollo. Ello con el fin de que se traduzca en oferta institucional que llegue realmente a los territorios.

Se trata de un capítulo tipo que llegará también a todos los municipios y departamentos, para que puedan incorporar, de una manera certera, el capítulo de mujer en el plan de desarrollo, y que éste quede de inmediato, armonizado con el plan nacional de desarrollo, ello con el fin de traducirlo en oferta institucional que llegue realmente a los territorios.

Entre las líneas que se destacan están el empoderamiento económico de las mujeres, su papel en la construcción de paz, el derecho a la salud, el énfasis en las áreas rurales y la participación en política.

Esta reunión convocó a departamentos que aún no cuentan con institucionalidad de género o que están interesados en fortalecer los mecanismos existentes: Arauca, Putumayo, Amazonas, Vaupés, Vichada, Chocó, Risaralda, Casanare, La Guajira, Huila, Quindío, San Andrés y Providencia, Boyacá, Caquetá, Caldas, Meta y Cundinamarca.

Uno de los objetivos centrales de esta cruzada del Gobierno, es estimular el empoderamiento económico. En este sentido, la Vicepresidenta y la Consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, invitaron a los mandatarios presentes, a identificar dos proyectos productivos macro en su departamento, que permitan concretar acciones en esta materia.

“Cuando estén haciendo políticas para las mujeres, recuerden que estas se traducirán en desarrollo económico, incremento del producto interno bruto, reducción de la pobreza y más bienestar para toda la población”, señaló Gallo.

De igual forma, la Vicepresidenta invitó a los gobernadores a creer en la capacidad de las mujeres de trasformar su entorno, de generar desarrollo, como lo evidencian estudios internacionales. “Tenemos que lograr que Colombia se concientice de las brechas que existen en contra de la mujer; cómo la tasa de desempleo afecta mucho más a esta población. Se trata de cerrar todas las brechas, las laborales, las salariales, pensando en que es un buen negocio invertir en las mujeres, en su capacidad de desarrollarse económicamente”, dijo.

En esta misma línea, manifestó que “hay montones de mujeres preparadas, con una gran formación académica, pendientes de tener una oportunidad. Si ustedes les dan esa posibilidad, se van a dar cuenta de cuánto va a influir eso en que la calidad de la gestión sea sobresaliente”.

Por una institucionalidad de género

La Vicepresidenta sostuvo que, para reforzar el mensaje de la importancia de la mujer en los territorios, se envió una circular esta semana a todos los gobernadores. “Les estamos pidiendo que abran secretarías para la equidad de género y nos ayuden a que los alcaldes hagan lo propio. Nuestro deseo no es que se carguen de burocracia, ni que ello sirva de pretexto para traer un montón de gente con la que tienen compromisos de campaña. Deben ser personas que sepan de equidad de género, de emprendimiento. Lo que queremos es que trasladen uno, dos o tres funcionarios, de otras secretarías”, afirmó.

Y explicó la razón por la cual los organismos institucionales hacen la diferencia: “Se trata de una persona que va a estar igual que yo, preguntando dónde están los programas de vivienda, de educación, de desarrollo económico para las mujeres”.

Y es que como lo indicó la Consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, el 50,3% de la población de los 15 departamentos involucrados, está conformado por mujeres, lo que hace más apremiante tener mecanismos para priorizar su bienestar.

Los gobernadores que participaron en el evento, mostraron su beneplácito frente a la propuesta gubernamental. “Importantísima la participación de la mujer en todas las decisiones transcendentales para el país. En particular, nuestro departamento incluirá en el Plan de Desarrollo un capítulo especial. Estamos comprometidos y agradecidos con la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, por conminarnos a fortalecer este espacio importante para las mujeres.

Nuestro gobierno se compromete con esa política nacional, en articulación con una política departamental, para impulsar a la mujer como una parte muy importante en el desarrollo de ese país”, dijo el gobernador de San Andrés y Providencia, Everth Hawkins.

Por su parte, el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, expresó su compromiso de solucionar los problemas de la equidad de género en el departamento. Los índices de participación de la mujer en espacios, tanto de economía laboral, como de participación política, son muy bajos comparados con el resto del país. Y esta iniciativa que estamos adelantando con la Vicepresidencia de la República es fundamental para cerrar las brechas, y para que las mujeres tengan una mayor oportunidad de tener esa representación en el departamento de La Guajira”, dijo.

En el encuentro, la Vicepresidenta también dio a conocer la labor que adelanta con su equipo de trabajo en lucha anticorrupción, participación de las personas con discapacidad e infraestructura.

Precisamente, el gobernador de Quindío, Roberto Jaramillo, contó como experiencia significativa la inclusión en su gobierno de personas con discapacidad, de manera que en otros departamentos puedan replicarla. “Nosotros tenemos una mujer destacada, de 28 años, que está vinculada como recepcionista a la gobernación del Quindío. Ella nos está haciendo sonreír no sólo a los quindianos, sino también a todos los que nos visitan”.

Los funcionarios asumieron el compromiso de lograr avances, en menos de un mes, que demuestren que sí se puede pasar de las palabras a la acción, y que la inclusión es una realidad en Colombia, desde lo territorial hasta lo nacional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here