El impacto de la minería a cielo abierto en los bosques del Chocó.

0
186

El doctor en Ciencias y Biología de la Universidad Nacional, Giovanni Ramírez, en su tesis de grado investigó sobre tres sectores de minas abandonadas hace 30, 15 y 5 años, para determinar el impacto y la situación prácticamente irreversible para la restauración efectiva de los bosques.

Con la dirección de la tesis del profesor Jesús Orlando Rangel, del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, argumentan científicamente líneas de trabajo que el Estado debería acoger para tomar decisiones sobre proyectos de minería y posibilidad de recuperación de los ecosistemas.

En diálogo con Planeta Caracol desde Nuquí, en el Chocó, Giovanni Ramirez relata cómo se llevó a cabo la investigación sobre el funcionamiento y restauración de los ecosistemas afectados por minería a cielo abierto. Lo que pasa con la química y composición de la tierra, el agua y las fuentes hídricas, la vegetación, los anfibios y los reptiles, con el único propósito de diseñar “herramientas para la restauración”.

El impacto de la minería a cielo abierto sobre el bosque húmedo pluvial en regiones del Chocó es drástico y los tiempos de restauración son muy lentos para la recuperación de la vegetación natural. Esto permite advertir que si vienen nuevos proyectos se agudizará el daño sobre la biodiversidad y la disminución de los servicios ecosistémicos.

Vía: Caracol Radio

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here