DENUNCIAN EL SECUESTRO DE LÍDER INDÍGENA EMBERA DOBIDA EN EL CORREGIMIENTO DE CARRILLO, MUNICIPIO DE BOJAYÁ.

0
187

La Federación de Asociaciones de Cabildos Indígenas del Chocó (FEDEOREWA) denunciò el secuestro del líder indígena José Mielito Cabrera Cuñapa perteneciente al pueblo Embera Dobida, en hechos ocurridos en el resguardo Alto Río Napipi, Municipio de Bojayá.

Denunciamos que el día lunes 24 de febrero, a las 09:00 hrs, fue secuestrado nuestro compañero Jose Mielito Cabrera Cuñapa quien se desempeña como líder indígena de la comunidad Unión Cuity, del Resguardo Alto Río Napipi jurisdicción de nuestra organización regional.

Cabrera Cuñapa al momento de su retención se desplazaba por el corregimiento de carrillo, en un bote hacia la cabecera municipal Bella Vista a vender plátanos y cumplir una cita médica en compañía de su esposa y cuatro (4) personas más, cuando hombres armados pertenecientes a las AGC con lista en mano lo sacaron de la embarcación y se lo llevaron monte adentro y obligando a las demás personas a continuar el viaje. Luego de lo ocurrido las personas que acompañaban al líder decidieron regresar a su resguardo de origen para informar los hechos que mantiene actualmente a la comunidad en absoluta zozobra.

De acuerdo a la información obtenida por la organización el día de hoy 25 de febrero el líder secuestrado fue visto en compañía de sus captores cuando navegaban aguas abajo del río opogadó con dirección desconocida.

Por lo anterior, exigimos que le respeten la vida al compañero y sea liberado y devuelto al seno de su comunidad sano y salvo.

Exigimos a la Procuraduría general de la nación, a la Defensoría del pueblo la atención inmediata a estos hechos que comprometen la vida de nuestros líderes embera.

Exigimos al gobierno nacional asumir la responsabilidad de salvaguardar la vida y honra de las personas que ejercemos liderazgos en los territorios y en las comunidades indígenas que se encuentran en alto riesgo.

Convocamos a las organizaciones defensoras de los derechos humanos, organismos internacionales y al gobierno nacional a pronunciarse, acompañar y solidarizarse con los hechos que ocurren en los entornos de nuestros resguardos indígenas en esta región del pacífico colombiano.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here