Tres abogados Riosuceños en la disputa final por la Personería Municipal.

0
844

Ante los 11 ediles que conforman el honorable concejo del municipio de Riosucio Chocó, se presentaron los profesionales del derecho: YANIA YURGAKY PINEDA, VÍCTOR ALFONSO RIVAS SIBAJA y KEYLER JAVIER GONZALEZ RENTERIA, quienes clasificaron a esta instancia final, luego de haber obtenido los mejores puntajes en el concurso de méritos para la elección de personeros que fue reglamentado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 2485 de 2014, el cual fue compilado en el Título 27 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1083 de 2015.

Esta reglamentación facultó a los concejos municipales para adelantar el concurso directamente en su totalidad o para contratar con entidades especializadas, públicas o privadas, la mayoría de las etapas, salvo la entrevista que debe ser realizada por la respectiva corporación.

En el caso de Riosucio, el concejo municipal contrató el resto de las etapas del concurso con La Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) En la sesión número 006 del 09 de enero del 2020, se realizó la entrevista final a través de la cual los 3 aspirantes podrán alcanzar hasta 10 puntos según el desenvolvimiento frente al derrotero que consto de 5 preguntas.

Después de haber realizado las diferentes pruebas ante la ESAP, es decir: La Prueba de conocimientos académicos, la Prueba de evaluación de competencias laborales y Valoración de los estudios y experiencia, los resultados fueron los siguientes:

Víctor Alfonso Rivas Sibaja Con el código de inscripción 15679827172266 logró una puntuación general de 50.02
En segundo lugar, Keyler Javier González Rentería – con el código de inscripción 15693413819399 obtuvo una calificación 48.26 Y Yania Yurgaky Pineda con el código de inscripción 1567967361193 con 47.16
Los 3 aspirantes tienen las siguientes referencias laborales y académicas:

YANIA YURGAKY PINEDA, laboro por 3 meses en el juzgado primero civil del circuito especializado en restitución de tierras de Quibdó, 4 años y 2 meses en el juzgado promiscuo del circuito de Riosucio.
Terminó el bachillerato en la institución educativa La Presentación de Riosucio, estudió Artes escénicas en Bogotá, y la carrera en derecho la realizó en La universidad Tecnológica de Chocó Diego Luis Córdoba (UTCH).

KEYLER JAVIER GONZALEZ RENTERIA, ha laborado 2 años y 4 meses como abogado litigante en las oficinas ASJUCONFI de Quibdó, secretario jurídico del INPEC en Apartadó Antioquia y 4 meses como JURÍDICO JURISPREDIAL en Bogotá
Terminó el Bachillerato en el Gimnasio de Educación media de Quibdó, la carrera en derecho en la UTCH y la especialista en derecho de tierra en la universidad externado de Colombia en Bogotá.
VÍCTOR ALFONSO RIVAS SIBAJA. Laboro Año y medio como Asesor jurídico en la empresa electrificadora del municipio de Riosucio ELECMURI, fue asistente jurídico de la cárcel de mediana seguridad de Cartagena por un año y desde abril de 2015 se desempeña como personero municipal de Riosucio.
El bachillerato en el Liceo Saulo Sánchez Córdoba Riosucio, la carrera como abogado en la corporación Rafael Núñez de Cartagena y es especialista en derecho administrativo de la Universidad del Sinú de Montería.

Cursado la entrevista le corresponde al concejo municipal de Riosucio definir quién será el nuevo personero o personera de este municipio o si por el contrario se reelige al actual.

En la imagen de izquierda a derecha KEYLER JAVIER GONZALEZ RENTERIA, YANIA YURGAKY PINEDA y VÍCTOR ALFONSO RIVAS SIBAJA.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here