SOCIALIZADO EL PROYECTO “PUERTO DE TRIBUGÁ” ANTE SECRETARIOS DE DESPACHO.

0
489

Ante los secretarios de Planeación, Infraestructura, Gabinete y Hacienda, se socializó éste 22 de enero el proyecto “Puerto de Tribugá”, un complejo de servicios portuarios que comprende un puerto multimodal, el tren Quibdó- Nuquí, puertos fluviales Quibdó y Tarena (Unguía), puerto turístico, holding empresarial, zonas francas, servicios domiciliarios, entre otros subproyectos.

La exposición estuvo a cargo del gerente de la sociedad portuaria de economía mixta “Arquímedes”, Willian Naranjo, quien dio a conocer que tanto el puerto marítimo como el Tren Quibdó- Nuquí se encuentra en factibilidad y prefactibilidad técnica, financiera y legal, así como en proceso de licencias ambientales de la ANLA y Codechocó.

Por otro lado la vías Animas- Nuquí se encuentra en diseños fase III por el INVIAS; los estudios y diseños del Puerto Turístico y los Puertos fluviales, y el tren Virginia – Nuquí en proceso de suscripción de convenio entre las Gobernaciones, Arquímedes e INVIAS, lo que se resumen en un mega proyecto de infraestructura fluvial, ferrea, maritima y urbanísticas en Tribugá-Nuquí, Quibdó y la zona de Tarena-Unguía, con el objetivo de potencializar la competitividad del país.

Cabe señalar que el puerto tendrá de profundidad inicial 16 metros, un Canal de acceso de 3km, Capacidad inicial de barcos de 100 mil toneladas, un muelle de 700 metros de longitud (fase 1 y 2) y Dársenas de maniobras de 50 hectáreas.

Uno de los puntos señalados en la reunión fue la importancia de preparar el sector educativo para ofertar carreras afines al puerto, así como la realización de un programa social para generación de empresas con visión exportadora con el apoyo del Departamento de Prosperidad Social.

Finalmente uno de los compromisos asumidos es presentar ante Consejo de Gobierno la declaratoria de Proyecto de Interés Estratégico Departamental además de continuar desarrollando una agenda de socialización y gestión ante las diferentes instancias institucionales y cívicas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here