Secretaría de Salud realizó reunión para evaluar prestación de los servicios en el Alto Baudó.

0
362

La Secretaría de Salud departamental del Chocó,bajo la responsabilidad de Carlos Tirso Murillo, en el marco de sus competencias establecidas en la Ley y las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo para el municipio de Alto Baudó, realizó este miércoles mesa de salud con entidades y organizaciones con el fin de evaluar la situación de aseguramiento y la prestación de los servicios de salud de dicho municipio y teniendo en cuenta que a la fecha se encuentran comunidades en situación de confinamiento.

Participaron : Gobernacion, Alcalde y Secretario de salud del Municipio de Alto Baudó, Superintendencia Nacional de Salud, Procuraduría Regional, Defensoría del Pueblo, Personería Municipal del Alto Baudó, Concejo Municipal del Alto Baudó, IPS Funsoba, IPS Cuidar es Salud, IPS Daubara, IPS Erchichijay, EPS Comfachocó, EPS Barrios Unidos, EPS Comparta, UNICEF, Secretaría del Interior, Direcciones de la SSDCH: Prestación de Servicios Sistema de Información en Salud, Salud Pública y Aseguramiento.

El Secretario de Salud municipal del Alto Baudó; Sowin Cuesta, presentó un análisis de la situación de salud que hoy se vive en dicho municipio, donde se evidenció que existen falencias y se deben tomar medidas con los actores involucrados a corto, mediano y largo plazo.

COMPROMISOS

1. La alcaldía municipal de Alto Baudó, debe realizar plan de afiliación y presentarlo a la secretaria de Salud departamental, para hacer búsqueda activa de la población no asegurada.

2. La IPS Cuidar Salud, debe garantizar la prestación de los servicios de salud, especialmente la vacunación regular.

3. La EPS Barrios Unidos, debe contratar 3 Gestores de Salud – 1 en Catrú, y 2 en Pie de Pató, con el objetivo de mejorar los procesos de afiliación, autorizaciones y remisiones entre otras.

4. Las EPS Barrios Unidos, Comfachocó y Comparta, deben presentar a la alcaldía municipal el plan de acción de la sentencia T – 080 de 2018, para garantizar la atención de Salud de los niños y niñas de las Comunidades Indígenas.

5. Las EPS Barrios Unidos, Comfachocó y Comparta, se comprometen a enviar antes del 31 de enero cronograma de salidas de las jornadas extramurales vigencia 2020, con la IPS contratada de la prestación de los servicios de salud, a la alcaldía municipal y Secretaría de Salud departamental.

6. La Secretaría de Salud departamental realizará capacitación de fortalecimiento al recurso humano a las IPS asentadas en el municipio, sobre promoción, prevención y gestión del riesgo en salud pública.

7. Las EPS Barrios Unidos, Comfachocó y Comparta, enviran inmediatamente copia de los contratos suscritos con las IPS de las vigencias 2019 y 2020 a la secretaria de salud Departamental y alcaldía municipal.

8. La Administración municipal realizará reunión de articulación con las IPS y secretaría de salud Departamental, con el objetivo de garantizar la atención de promoción y prevención en crecimiento y desarrollo en todo el municipio.

9. La IPS FUNSOBA entregará antes del 15 de febrero de este año el plan de pagos de saneamiento de los empleados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here