Regresó el drama de los derrumbes de las orillas del Río Atrato en Riosucio y Carmen del Darién.

0
524

Luego del descenso del nivel de las aguas del Río Atrato, que entre noviembre y diciembre del 2019 inundaron gran parte de las zonas urbanas de la región del bajo Atrato y como un efecto dominó, las orillas del Atrato iniciaron a cuartearse encendiendo las alarmas por nuevos derrumbes.

En Riosucio y Carmen del Darién, los fenómenos naturales generan gran preocupación en sus habitantes, las inundaciones se presentan hasta 3 veces en el año y cuando estas se van, llegan los derrumbes de las orillas del rio Atrato, que disminuyen las áreas urbanas pues hacen que casas y calles colapsen y terminen agua abajo.

En la actualidad, el caso más alarmante se presenta en el corregimiento de Domingodó, en el municipio de Carmen del Darién. En esta localidad se han presentado en los últimos años derrumbes de grandes proporciones: En el año 2017 producto de los derrumbes se registraron varias viviendas afectadas, algunas fueron a parar a las aguas del Atrato y otras fueron demolidas por el estado de riesgo en que quedaron. Entre los afectados de este año, se encontraba el señor Camilo Córdoba Mena, un adulto mayor invidente de 90 años, en el año 2018 fueron siete las viviendas que colapsaron registrando pérdida total y dejando a más de 40 casas en alto riesgo de colapsar, para el año 2019 se registraron varios damnificados y la pérdida de dos viviendas, pertenecientes a él adulto mayor Benito Ruiz y el ciudadano Gilberto Córdoba.

Contactamos a Jhoana Baldrich quien es la coordinadora del comité de atención y prevención de riesgos del municipio de Carmen del Darién, ella lidero en el día viernes una segunda visita técnica al corregimiento de Domingodó, la cual arrojó el siguiente diagnóstico

# viviendas familias – damnificadas: 14

 # viviendas – familias afectada: 19

# de personas damnificadas: 32

# de personas afectadas: 70.

En el balance general se encontraron algunas viviendas destruidas, daños en algunos postes de energía, tuberías de acueducto averiada, algunos sectores de la primera calle afectados por pérdida de banca total. en la segunda calle pérdida de banca parcial. Se está haciendo monitoreo constante del fenómeno y sensibilización con las familias.

En Riosucio, los derrumbes tampoco dan tregua, pues además de los eventos registrados de pérdidas de viviendas por este fenómeno, existen centenares de viviendas en riesgos al estar ubicadas en la orilla del río Atrato.

En esta población existen sectores como las Bahamas, Los Willians en el barrio Benjamín Hidalgo y otros sectores del barrio Escolar que por el agrietamiento del suelo se puede deducir que están en mayor riesgo de colapsar.

El 15 de enero del 19 en el sector de las Bahamas se desplomaron dos viviendas y otras más quedaron en riesgo, además se perdió más de la mitad de la calle. En febrero de 2017 un derrumbe ocasiono la perdida de la casa de la familia Lemos Moreno, otras más colapsaron y quedaron en riesgo en el mismo sector en Barrio Benjamín Hidalgo – el 7 de febrero de 2008 de nuevo en el barrio benjamín Hidalgo las casas que estaban al frente y diagonal a la Vivienda de Precedis Córdoba Flórez qepd. Colapsaron y fueron a parar a las aguas del Atrato. Cinco viviendas se perdieron en su totalidad.

Producto de estos derrumbes en el municipio de Riosucio en el departamento del Chocó, se pueden evidenciar sectores donde las calles quedan inconclusas y las orillas del río Atrato está ocupado por viviendas (construidas en palafito) con parte de su horconadura en el aire.

La actual administración Municipal, que preside el alcalde Conrad Valoyes Mendoza, realizó el Primer comité de atención y prevención de riesgos, donde asistieron representantes de las fuerzas vivas del municipio.

Para conocer los pormenores de esta reunión contactamos a Jorge Duran Moya coordinador del comité de atención y prevención de riesgos del municipio de Riosucio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here