PROYECTOS PRODUCTIVOS: EL GRAN PASO HACIA LA EQUIDAD.

0
130

• En Cartagena, muestra productiva de víctimas, excombatientes, territorios PDET y sustitución de cultivos ilícitos
• “Administrar bien los recursos para la paz es una garantía ideal para la construcción de país”: Consejero Archila
• Es la primera vez que la Comisión de Consolidación de la Paz de la ONU, creada en 2005, sesiona por fuera de su sede en Nueva York.

Una muestra de proyectos productivos financiados por el gobierno del Presidente Duque y apoyados con recursos de cooperación y liderados por el gobierno del Presidente Iván Duque, marcó hoy aquí el compromiso de fortalecer la construcción de paz a partir de un trabajo que permite a víctimas, excombatientes, promotores de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial y líderes de sustitución de cultivos, transformar sus vidas y dar un paso firme hacia la equidad.

“Administrar de manera eficaz y transparente los recursos públicos y los apoyos de la cooperación internacional, es un camino ideal para la construcción de un país más justo,
con equidad y mejores oportunidades”, dijo el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

Acompañado por la Canciller Claudia Blum, el Jefe de la Misión de Verificación de ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, y representantes del cuerpo diplomático, Se instaló hoy el antecedente
De la reunión de la Comisión de la Consolidación de Paz: “Buenas prácticas de Financiamiento para la Consolidación de paz y las Asociaciones Estratégicas”.

La Comisión, establecida en 2005, por la asamblea General de ONU y el Consejo de Seguridad, como órgano consultivo intergubernamental para el apoyo a iniciativas de paz en países que están superando dificultades de violencia y pobreza, y agrupar a todos los agentes interesados para reunir recursos.

Campesinos víctimas de desplazamiento forzado en la Sierra Nevada de Santa Marta, hoy exportadores de Café a Estados Unidos y Japón; indígenas Nasa del Cauca, hoy cultivadores de mora y productores de jugos envasados; antiguos cultivadores de hoja de coca en Vichada, hoy proveedores de cacao de Casa Luker, y productores de pimienta del Putumayo, entre otros, muestran orgullosos sus productos a los embajadores de los 31 países miembros de la Comisión de la Consolidación de la Paz de la ONU.

La Comisión de paz de la ONU alaba la manera como Colombia viene superando los retos de reincorporación socioeconómica, financiamiento para la consolidación de la paz, desarrollo socioeconómico de zonas afectadas por diferentes conflictos en el mundo. En ese sentido, se debatirán ejemplos comparados y tratarán temas concretos para la financiación y las asociaciones estratégicas.

Concretamente, en el caso colombiano, “La Comisión de Paz de las Naciones Unidas reconoce en el modelo de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial un ejemplo de visión de largo plazo para lograr una paz definitiva e integral, y celebró los avances en materia de reparación a las víctimas, la reincorporación de excombatientes y el compromiso de los campesinos en su esfuerzo de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos. Colombia sigue siendo un ejemplo para el mundo”, aseguró Archila.

Aquí, el compromiso de fortalecer la construcción de paz a partir de un trabajo que permite a víctimas, excombatientes, promotores de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial y líderes de sustitución de cultivos, transformar sus vidas y dar un paso firme hacia la equidad y la paz

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here