Procuraduría hizo un llamado a las entidades estatales a proteger, conservar y rehabilitar el patrimonio cultural inmueble.

0
252

La Procuraduría General de la Nación a través del Memorando 002 de 2020 hizo un llamado a los Ministerios de Cultura y Vivienda, Ciudad y Territorio, al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, los consejos departamentales y distritales de patrimonio, gobernadores, alcaldes, inspectores de policía, curadores urbanos, institutos de patrimonio cultural y entidades relacionadas, para que se cumpla el ordenamiento jurídico de protección, conservación y rehabilitación del patrimonio cultural inmueble.

Dentro de las acciones preventivas y de control de gestión adelantadas, el Ministerio Público encontró que las autoridades del orden nacional y territorial han incumplido con los mandatos establecidos para la preservación de los bienes de interés cultural inmueble individualmente declarados, centros históricos, cascos antiguos y conjuntos urbanos.

El Ministerio Público llamó la atención por el crecimiento del auge del desarrollo urbano, el despliegue de las ciudades hacia las zonas rurales y los avances hoteleros en los centros históricos, que buscan la explotación turística de los cascos antiguos a pesar de la destrucción del patrimonio cultural que pueden llegar a causar.

El órgano de control evidenció la inobservancia de las autoridades territoriales a los Planes Especiales de Manejo y Protección expedidos por el Ministerio de Cultura, traduciéndose en autorizaciones de obras o intervenciones que los mismos prohíben, como demoliciones o construcciones que perjudican el patrimonio cultural protegido.

La PGN constató la falta de integración de las declaratorias de Bienes de Interés Cultural Inmueble en los Planes de Ordenamiento Territorial y el desconocimiento de las entidades locales frente a las obras efectuadas sin la totalidad de los permisos legalmente exigidos, entre ellos las licencias de construcción.

El ente de control exhortó a gobernadores, alcaldes distritales y municipales a adoptar planes de acción encaminados a promover la protección, conservación y rehabilitación del patrimonio cultural construido que se encuentre en el respectivo departamento, distrito y municipio, y a adelantar el inventario de inmuebles que hayan sido declarados como bienes de interés cultural con anterioridad al 12 de marzo de 2008 por las autoridades competentes, o por medio de los Planes de Ordenamiento expedidos.
También requirió al Ministerio de Cultura ejecutar planes de capacitación a nivel territorial, dirigido a funcionarios públicos y ciudadanía en general, encaminados a la protección y promoción del Patrimonio Cultural Inmueble; además de ejecutar y socializar el programa de estímulos al patrimonio cultural de la nación.

Pidió al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio elaborar políticas públicas y acciones para a la protección, conservación y rehabilitación de bienes y zonas declarados patrimonio cultural inmueble, en atención a las afectaciones evidenciadas por la PGN.

Solicitó a los curadores urbanos adoptar protocolos dirigidos a la protección del patrimonio cultural inmueble, y requerir los actos administrativos expedidos por las entidades competentes para la afectación a inmuebles declarados patrimonio cultural y sus áreas de influencia.

Por último, instó a los inspectores de policía a requerir el cumplimiento del ordenamiento jurídico establecido en la protección y conservación del patrimonio cultural inmueble, y adoptar las medidas pertinentes con el fin de suspender las afectaciones irregulares, en cumplimiento de lo ordenado por el artículo 135 de la ley 1801 de 2016.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here