OCAD Paz aprueba más de 106 mil millones en la primera sesión del 2.020.

0
157

✓ Recursos de regalías para agua potable y saneamiento básico, energía eléctrica, transporte, agricultura y medio ambiente.

✓ Aprobados 14 proyectos en 7 de las subregiones PDET: Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño; Catatumbo; Chocó; Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño; Sierra Nevada – Perijá; Sur de Córdoba y Urabá Antioqueño. Estos proyectos superan los 97 mil 220 millones de pesos.

✓ Inversión de 31 mil 800 millones de pesos para Chocó en vías y energía eléctrica. Asignados 17 mil 36 millones para Interconexión eléctrica y tratamiento de aguas en Córdoba.

✓ El Consejero Emilio Archila presentó la estrategia para socialización de OCAD Paz con las nuevas administraciones municipales y departamentales en las 16 subregiones PDET.

✓ Durante el Gobierno del Presidente Duque, se han aprobado 298 proyectos de inversión por $1,6 billones de pesos de regalías, a través del OCAD Paz.

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, anunció este jueves la aprobación de 18 proyectos por más de 106 mil millones de pesos que se financiarán con recursos de regalías para agua potable, energía eléctrica, transporte, agricultura y medio ambiente en regiones vulnerables del país.

Al terminar la primera sesión del 2020 del OCAD Paz, a la que asistieron algunos de los alcaldes recién posesionados, Archila destacó que los mayores porcentajes de inversión aprobados en esta sesión, corresponden a zonas donde se impulsan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, en Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño, Catatumbo, Chocó, Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño, Sierra Nevada – Perijá, Sur de Córdoba y Urabá Antioqueño.

Desde comienzos del gobierno Duque a la fecha, se han aprobado 298 proyectos de inversión por 1,6 billones de pesos de regalías, a través del OCAD Paz.

Este organismo, liderado por la Consejería, es una instancia encargada de priorizar y aprobar los proyectos de inversión en el territorio para impulsar la implementación de la política de paz con legalidad con recursos de regalías. Este OCAD administra cuatro fuentes de financiación diferentes: Asignación para la Paz, FONPET, Incentivo a la Producción y los excedentes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación para infraestructura del transporte.

En la sesión, para el caso de Asignación para la Paz, se aprobaron 14 proyectos para 7 subregiones PDET. El rubro más alto corresponde a transporte con 33 mil 500 millones de pesos, seguido de energía eléctrica por 31 mil 500 millones y agua potable y saneamiento básico por 31 mil 400 millones de pesos.

El Consejero Archila destacó la destinación de más de 31 mil 800 millones de pesos para el Chocó: 17 mil 367 millones de pesos para la construcción de la vía que conecta la cabecera municipal de Condoto con el corregimiento de Opogodó, y 14.516 millones de pesos para la construcción de 34 kilómetros de red de energía eléctrica de media tensión y 26 de baja tensión en el municipio de Acandí, en beneficio de más de 3 mil 500 usuarios.

Para las otras tres fuentes de financiación, se aprobaron más de 8 mil 852 millones de pesos en cuatro proyectos de inversión en diferentes zonas del país.

A la sesión de OCAD PAZ asistieron los nuevos gobernadores de Santander, Mauricio Aguilar, y Caquetá, Arnulfo Gasca, y los alcaldes de La Paz, Cesar, Martín Zuleta, y de La Uribe, Meta, Marcelino Chacón.

“Es necesario resaltar el apoyo que el gobierno le está dando a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, una herramienta sólida para transformar las condiciones de vida de miles de colombianos que han sido castigados por la violencia, la desigualdad y las economías ilegales”, manifestó El Consejero Archila. “Queremos que a nuestras regiones les vaya bien. Eso es construir país”, insistió.

Recursos aprobados

Las inversiones de los proyectos aprobados en la sesión 23 del OCAD se detallan por fuente de financiación, así:

Asignación Paz

1. Sierra Nevada – Perijá

A. Energía fotovoltaica para zonas rurales de Dibulla – La Guajira. Teniendo en cuenta la baja cobertura de la red de distribución local en el área rural del municipio de Dibulla, el OCAD Paz aprobó un proyecto que implementará 275 sistemas de energía solar fotovoltaica en 22 zonas rurales del municipio de Dibulla – La Guajira. Con este proyecto se beneficiarán más de 1.200 personas.

B. Energía fotovoltaica para zonas rurales de Fonseca – La Guajira. Con una inversión que supera los 5 mil 420 millones de pesos, se implementarán 301 sistemas individuales de energía solar fotovoltaica en la zona rural de Fonseca -La Guajira. La implementación de este proyecto creará 120 trabajos directos.

2. Chocó

A. Construcción de la vía que conecta al corregimiento de Opogodó. Con una de las mayores inversiones que se han aprobado en la subregión PDET Chocó, se construirán 3,1 kilómetros de la vía que conecta la cabecera municipal del municipio de Condoto con el corregimiento de Opogodó. Este proyecto tiene un impacto especial teniendo en cuenta que Opogodó es el mayor corregimiento del municipio y es uno de los puntos turísticos por excelencia del Departamento.

B. Interconexión eléctrica para el municipio de Acandí – Chocó. Se aprobó la construcción de 34 kilómetros de red de media tensión y 26 de baja tensión en el Municipio de Acandí – Chocó. Con esta inversión se beneficiará la calidad y cobertura del servicio de energía eléctrica que beneficiara a 3.524 usuarios, de los cuales 787 son nuevos usuarios en veredas tales como El Aguacate, Río Ciego y Acandí Seco. La inversión total supera los 14 mil millones de pesos.

3. Sur de Córdoba

A. Soluciones energéticas para 332 viviendas de la zona rural de Puerto Libertador – Córdoba. En la actualidad 2.500 familias de las zonas rurales de Puerto Libertador no cuentan con acceso al servicio eléctrico de energía eléctrica, por ello, el OCAD Paz aprobó un proyecto que instalará 332 sistemas de energía solar fotovoltaica unifamiliares en 8 veredas. Con este proyecto, que tiene un valor de 6 mil 751 millones de pesos, se mejorará la calidad de vida y se aumentarán los ingresos familiares de las 332 familias.

B. Descontaminación de fuentes hídricas mediante la construcción de la PTAR de Tierralta – Córdoba. La inexistencia de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales ha ocasionado la contaminación de la Quebrada El Juy y el Río Sinú por aguas sanitarias no evacuadas, ni tratadas en el municipio de Tierralta. Con la ejecución del proyecto aprobado por el OCAD, se aumenta la capacidad de tratamiento del efluente de aguas residuales de 20% a 100%, beneficiando así́ a una población actual de 45.123 habitantes y futura de 60.218 habitantes para el periodo de diseño.

4. Catatumbo

A. Optimización de los sistemas de acueducto y alcantarillado del corregimiento de Luis Vero en el municipio de Sardinata – Norte de Santander. Continuando con el ritmo de aprobación de recursos estratégicos para la construcción de acueductos y alcantarillados en la subregión de Catatumbo, el OCAD Paz aprobó un proyecto por valor de 3 mil 800 millones de pesos que tendrá un impacto del 100% en cobertura, continuidad, calidad en la prestación del servicio de acueducto. Adicionalmente, el proyecto contempla el tratamiento de aguas residuales para eliminación impacto recurso hídrico.

B. Optimización de los sistemas de acueducto y alcantarillado del corregimiento de Luis Vero en el municipio de El Tarra – Norte de Santander. En la actualidad en el centro poblado Urú del Municipio de El Tarra hay 118 viviendas que no cuentan con sistema de evacuación, transporte y tratamiento de aguas residuales; 121 viviendas que no cuentan con acceso adecuado al servicio de agua potable. Con este proyecto se beneficiarán 302 personas mediante la construcción del acueducto y la optimización del alcantarillado para el centro poblado.

5. Urabá Antioqueño

A. Mejoramiento de vías terciarias del municipio de San Pedro de Urabá – Antioquia. Se realizará el mejoramiento de la vía terciaria con placa Huella con una distancia de 2,9 kilómetros, en la zona rural del municipio de San Pedro de Urabá. Con este proyecto se beneficiarán 32.328 personas.

6. Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño

A. Construcción de puente vehicular en la zona rural de Remedios – Antioquia. Para el mejoramiento de la interconexión rural en la vereda El Popero del municipio de Remedios se construirá́ un puente vehicular que beneficiará adicionalmente a los sectores de El Pollo, Plaza Nueva, La Gorgona, La Gorgona, Plaza Nueva, Camelias 2, Caño Tigre, Dos Quebradas y Campo Bijao del municipio de Remedios. Está obra física comprende la construcción de un puente de 48 metros de longitud y 8 metros de ancho, con una superficie en losa de concreto.
B. Mejoramiento de la vía que comunica el casco Municipal de El Bagre con la vereda Los aguacates en el Departamento de Antioquia. En la sesión del OCAD Paz se aprobó un proyecto por valor de aproximadamente 5 mil millones de pesos, con el cual se construirán 2,6 kilómetros de placa huella. Dentro de los beneficios del proyecto está la potencialización del sector turístico en la zona y la disminución de los tiempos de desplazamiento terrestre y la reducción de gastos de mantenimiento de vehículos y motocicletas.

7. Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño

A. Unidades sanitarias en Solita – Caquetá. Teniendo en cuenta los indicadores relacionados con enfermedades diarreicas y las generadas por vectores como el dengue, zika y chikunguña, el municipio de Solita presentó al OCAD Paz, un proyecto que construirá 212 soluciones individuales de saneamiento básico para vivienda rural dispersa. El valor del proyecto asciende a 3 mil 795 millones de pesos.

B. Unidades sanitarias en Albania – Caquetá. En la actualidad en el Municipio de Albania – Caquetá, existe un déficit de 1.017 unidades sanitarias con sistema de tratamiento de aguas residuales en la zona rural dispersa del municipio. Con este proyecto se pretende subsanar parte del déficit con la construcción de 293 unidades sanitarias con sistema de tratamiento de aguas residuales.

C. Unidades sanitarias en Valparaíso – Caquetá. El tercer municipio en el cual se implementarán proyectos de Saneamiento básico es el de Valparaíso. En este proyecto se construirán 317 unidades sanitarias con sistema de tratamiento de aguas residuales pendientes por construcción en la zona rural dispersa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here