Fuerte Sequía ya tiene sin agua varios sectores del Municipio de Riosucio – Chocó.

0
682

Hay quienes dicen que luego de la tempestad viene la calma; sin embargo, esta vez no se ajusta a la realidad Riosuceña, lo anterior porque hace pocos días Riosucio sufría por las constantes inundaciones hoy sufre por la fuerte sequía.

La alerta del desabastecimiento proviene de comunidades de la zona carreteable y de algunos sectores de la cuenca de balsa, que son en los que más fuerte ha pegado la sequía.

Los habitantes del municipio de Riosucio vivieron múltiples dificultades desde el pasado mes de noviembre hasta comienzos del mes de enero, lo anterior producto de las fuertes inundaciones que azotaron esta parte de la geografía chocoana; las cuales dejaron tristes resultados como pérdidas de animales, productos de pancoger, viviendas totalmente destruidas, aunque por fortuna no se registraron pérdidas humanas.

Hoy los habitantes de este municipio afrontan un nuevo calvario puesto que la fuerte sequía que apenas comienza, tiene pasando tragos amargos a gran parte de los habitantes de la cabecera municipal y algunas comunidades campesinas, que ya no tienen de dónde tomar el líquido para su consumo.

En busca de alternativas para obtener el preciado líquido en algunos sectores especialmente de la zona carreteable los pobladores acuden a improvisados pozos a los cuales le colocan al lado recipientes que se les instala tubos o mangueras que llevan el agua hasta sus viviendas, caso contrario al de comunidades como las de balsa quienes les toca caminar, algunos utilizan bestias para movilizarse con galones varias horas hasta dónde pueden obtener el agua para sus necesidades diarias.

Es importante precisar que la falta de agua potable ha sido una dificultad que al parecer llegó para quedarse en algunos sectores de esta población, acueductos inconclusos que se convierten en elefantes blancos hacen parte de los monumentos a la corrupción que reinan en casi todas las comunidades del municipio de Riosucio.

Jorge Durán Moya, funcionario de la oficina de Atención y prevención de riesgos indicó a nuestro sistema informativo que se encuentran elaborando el plan de contingencia para socializarlo en próximos días con las diferentes autoridades para posteriormente montar el respectivo plan de acción, y así brindarle la oportuna atención a las comunidades afectadas en aras de mitigar esta situación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here