Escándalo en elección de personero en el municipio de Carmen del Darién.

0
996

Líderes del municipio de Carmen del Darién tienen frenado el proceso de selección del nuevo personero municipal de dicha localidad.

La mañana de hoy 7 de enero varios miembros de esta comunidad se tomaron de manera pacífica las instalaciones del honorable concejo municipal e impidieron que se realizará el proceso en mención, lo anterior bajo los argumentos expuestos por los mismos en un comunicado a la opinión pública que dice textualmente lo siguiente:
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA.
CURBARADÓ CHOCÓ, 07 DE ENERO DE 2020.
La comunidad en general del municipio Carmen del Darién manifiesta su inconformidad frente a las aspiraciones del señor LUIS ALBERTO RODRÍGUEZ MOYA como personero municipal del periodo 2020-2024.
Que, durante su periodo como personero municipal, la comunidad Darienence rechaza la presencia y la elección del abogado RODRÍGUEZ MOYA, en su calidad de candidato para ser elegido por el concejo municipal de Carmen del Darién Chocó.
La comunidad rechaza categóricamente la presencia y elección del señor Luis Alberto Rodríguez por su comportamiento de no defensor de los DD HH, como personero Municipal en el periodo 2012-2015 y los hechos ocurrido en las elecciones de octubre de 2015
Hechos
En su calidad de personero violó los derechos fundamentales de los funcionarios de la personería municipal, en el no pago de la seguridad social atentando con la vida y los derechos humanos de los mismo.
A esto se le suma el no pago de obligaciones como para fiscales. Estas son las razones por las cuales la comunidad manifiesta su descontento con este personaje
Hacemos un llamado a las autoridades defensores DDHH, procuraduría general de la nación, defensoría del pueblo y medios de comunicación.

Por su parte Luis Alberto Rodríguez 

Manifestó a este medio que sacó el mayor puntaje en las diversas pruebas que surtió la Escuela superior de Administración Pública ESAP para lo cual sigue la entrevista de honorable Concejo Municipal que equivalen a un 10% por que ya se surtió un 90% lo que me arroja una ventaja considerable frente a mis más inmediatos competidores, Finalizó diciendo Soy un defensor de la institucionalidad y el ordenamiento jurídico y consecuente con eso lo que le pido al concejo municipal es que brinde las garantías para efectos de que se pueda efectuar la correspondientes entrevista como lo estipula la ley.

Cabe resaltar que a la entrevista en mención solo se presentaron Luis Alberto Rodríguez con el primer puntaje y Héctor Rivas con el segundo, Eddy Arias Madrigal quien obtuvo el tercero no se presentó al recinto.

El Personero Municipal es un empleado público que según el numeral 8 del artículo 313 de la Constitución Política es elegido por el Concejo para el período que fije la ley, a quien le corresponde, en cumplimiento de sus funciones de Ministerio Público, la guarda y promoción de los derechos humanos, es el representante de la comunidad y se encarga permanentemente de ejercer la defensa de los derechos; recibe las quejas que presenta cualquier persona sobre las situaciones violatorias de los Derechos Humanos entre otras.

La nueva mesa directiva, que tomó posesión ayer en un acto que se cumplió en el recinto de la corporación, tendrá la tarea de dirimir la situación en mención para garantizar la escogencia del nuevo personero del municipio de Carmen del Darién.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here