EN MESA DE DIÁLOGO REVISAN COMPROMISOS CON LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA VÍA QUIBDÓ-MEDELLÍN

0
221

En una reunión liderada por la Secretaria del Interior del Departamento en compañía de los Secretarios de Salud, Educación, Infraestructura, Planeación y el director de INDECHO, se revisó el cumplimiento de los compromisos asumidos con las comunidades asentadas en la vía Quibdó-Medellín en el marco de las diferentes mingas indígenas del Chocó.

En la mesa de trabajo realizada este 30 de enero en el Placa Deportiva de la comunidad del 18 se logró establecer que se ha avanzado de manera significativa en los acuerdos y que el Gobierno Departamental en cabeza del Gobernador Ariel Palacios Calderón tiene la mejor voluntad para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Compromisos

Cultura: El Departamento cumplió con la disposición de $50 millones de pesos para el fortalecimiento del rescate de la música tradicional mediante la compra de instrumentos. Además, se realizará un nuevo convenio con el Carmen de Atrato por valor de $13 millones de pesos para la total evacuación de este punto.

Infraestructura: Gobernación realizó la transferencia de $50 millones al Carmen de Atrato para el mantenimiento y mejora de la vía entre el km 11 y la Comunidad de la Puria. En cuanto a la construcción de la sede administrativa del 18, que ya cuenta con estudios y diseños, se espera que a junio se logre la consecución de $174 millones de pesos para su construcción.

Educación: La SED Chocó nombrará a 3 docentes indígenas provisionales en propiedad avalados por la Fedeorewa para ocupar los cargos; así mismo, se creó la sede Alberto Queragama de la comunidad El Consuelo y se cumplió con la transferencia para la construcción de la Escuela en la comunidad de Matecaña. Se espera que igualmente con recursos de la canasta educativa cumplir con la intervención en la Escuela de Mambual, ambas a través de la Orewa.

Por otro lado, la Gobernación continúa con los trámites financieros, jurídicos y administrativos para desentrabar la construcción de la Institución Tobías Querágama, en aras de iniciar obras aproximadamente en octubre del 2020.

Salud: En 2019 se llevó a cabo 6 jornadas extramural de atención en salud en el Municipio junto con diferentes jornadas de hábitos y estilos de vida saludables que continuará realizándose en 2020. Adicionalmente, el jefe de esta cartera indicó que el día lunes se tiene previsto coordinar con las EPS, IPS y Hospital la contratación de servicios y giros de recursos para este año, entre ellos un promotor en salud para la zona.

Planeación: Actualmente los 2 proyectos productivos presentados por las comunidades a través de Fedeorewa y Asorewa por aproximadamente $3.200 millones de pesos que serán financiados con recursos de Regalías y se encuentran en revisión del DNP. se espera continuar en esta vigencia con los trámites administrativos para lograr la viabilidad de los mismos.

Deporte: Por su parte el director de indecho se comprometió en adelantar todo lo pertinente para hacer realidad en esta vigencia las Olimpiadas Indígenas Departamentales que rescate las tradiciones deportivas indígenas, así como la contratación de un monitor indígena y la concertación de las políticas públicas.

Participó: El coordinador de la Mesa Indígena Helfer Andrade, el Alcalde de Carmen de Atrato, la Directora Territorial de las Víctimas y el representante de la Defensoría del pueblo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here