Ejército no ha encontrado artefactos explosivos en más de 70.000 metros cuadrados en Pogue, Chocó.

0
263

El equipo de expertos antiexplosivos del Ejército Nacional avanza en el programa piloto de desminado asistido en zona rural del municipio de Bojayá, Chocó, hasta el momento, no se han hallado artefactos explosivos improvisados.

El Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones militares para garantizar las condiciones de seguridad de los habitantes del departamento del Chocó, y en atención a las alertas tempranas n.° 011 de 2018 y 017 de 2019, viene adelantando labores de desminado asistido en zona rural del municipio de Bojayá, Chocó, con la misión de erradicar las minas antipersona de esta región.

Esta operación militar ha contado con permanente apoyo de la Red de Participación Cívica, y por ello, se ha logrado llegar a sitios donde se presume la presencia de minas antipersona.

En más de 12 días de trabajo buscando artefactos explosivos improvisados, se han verificado 77.933 metros cuadrados, en un promedio cercano a los 6.494 metros cuadrados por día, en estas áreas de características selváticas y de difícil acceso, hasta el momento, no se han hallado ningún tipo de artefacto explosivo, sin embargo las tropas continúan en la búsqueda.

El procedimiento se efectúa con cuatro grupos EXDE en el terreno. Estos son equipos especializados en manejo de explosivos, que realizan un diagnóstico previo al sector en el que se presume presencia de artefactos explosivos, y, posteriormente, intervienen empleando un binomio canino y herramientas tecnológicas.

Con esta acción se garantiza la protección y el bienestar de la población civil; además es una respuesta inmediata a la intervención institucional que se realiza con el proyecto Zonas Futuro, del Gobierno nacional y la oficina de Alto Comisionado para la Paz.
Al respecto habló el señor Mayor General Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante Séptima División del Ejército.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here