Ejército militarizará 74 corregimientos en Antioquia y Chocó.

0
159

Diez de estos puntos están en Chocó y los 64 restantes en territorio antioqueño.

Ante el asedio de los grupos armados ilegales en los corregimientos de difícil acceso en Antioquia y Chocó, el Gobierno Nacional tomó la determinación de militarizar 74 centros poblados o caseríos que han tenido recientemente reportes de incursiones armadas, desplazamientos y confinamientos.

El mayor general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División del Ejército, aseguró que esta avanzada es distinta a la presencia habitual en los cascos urbanos y que contará con el apoyo de la Armada Nacional y la Fuerza Aérea en los casos que sea necesario. 

Según indicó el oficial, “vamos a mejorar la seguridad en estos puntos con un trabajo coordinado entre distintas fuerzas para lograr integrarnos y que nuestra población civil no sienta temor”. Añadió que diez de estos puntos están en Chocó y los 64 restantes en Antioquia.

En el Bajo Cauca estará la mayor cantidad de tropas. El corregimiento La Caucana de Tarazá, fue uno de los puntos priorizados. Albano Ruiz, líder social que adelanta procesos de sustitución de cultivos ilícitos, aseguró que por las constantes combates, diez familias han abandonado el territorio en el primer mes de año.

El líder social manifestó además que “todavía este año hubo desplazamientos. Hace unas semanas, entre diez y 12 familias, que en total son 30 personas, abandonaron el territorio, no tanto por amenazas directas sino porque nos tocan entre tres y cuatro combates, y uno así sabe que no tiene garantías para sembrar”.

Por ahora se desconoce el número de uniformados que harán parte de esta compañía, lo que sí está claro es que para el 10 de febrero, todos los centros poblados deberán tener la presencia militar que permanecerá por dos años, tiempo que se puede extender, dependiendo de la situación de orden público.

Fuente: Sistema Integrado de Información

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here