Víctimas en San Pedro de Urabá recibieron medida de reparación simbólica.

0
188

Se entregó y fijó una placa de desagravio a las víctimas en ese municipio antioqueño, cumpliendo el fallo de Justicia y Paz contra Jesús Ignacio Roldán alias Monoleche, desmovilizado del Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Con la participación de 10 víctimas, se cumplió en San Pedro de Urabá (Antioquia), la medida y acto de entrega digna de una placa, como parte de la reparación simbólica ordenada en la sentencia del postulado a la Ley de Justicia y Paz, Jesús Ignacio Roldán.

La placa fue reubicada en el Parque Educativo para la Reconciliación, un espacio visible y significativo de este municipio.

El acto de entrega inició con una oración por parte de las víctimas, quienes posteriormente realizaron un ejercicio de dignificación y memoria, a través del cual, recordaron y plasmaron los valores y cualidades de sus familiares.

Al acto asistieron el enlace de víctimas del municipio y miembros el Ejército Nacional, entidad que apoyó con el aporte de los materiales y mano de obra del pedestal en el cual quedó instalada la placa con los nombres de las víctimas.

La entrega de la placa permitirá que se dignifique la memoria de las víctimas reconocidas en la sentencia, como fue solicitado, y se constituye como una medida de reparación simbólica por hechos victimizantes como homicidio en persona protegida, desaparición forzada, secuestro, en el proceso que adelanta el Tribunal Superior de la Salas de Justicia y Paz de Medellín.

Según una de las víctimas que no quiso ser identificada, “con la entrega de la placa se da cumplimiento a esta orden dentro del fallo contra el mencionado postulado, además se espera la apropiación de esta por parte de la comunidad, como un elemento de memoria”.

Por su parte, Ledys Espitia, hija de una de las víctimas, “estamos en este día recibiendo esta placa en honor a nuestras víctimas, en especial, a mi padre, Juan Antonio Espitia Hernández. Es triste recordar, pero también es un gozo estar aquí recibiendo la placa, porque con esto tenemos un grato recuerdo en este lugar como es el parque educativo de San Pedro de Urabá”.

“Aquí podemos llegar y ver el nombre de nuestro papá, que está aquí registrado, es un gozo en este día, a pesar que fue un momento muy triste”, recalcó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here