Procuraduría confirmó destitución e inhabilidad a exalcaldesa de Quibdó, Chocó.

0
316

 También destituyó e inhabilitó por 11 años al exsecretario de Infraestructura.

La Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad por 10 años a la exalcaldesa de Quibdó, Chocó (2012-2015), Zulia María Mena García, por irregularidades en el contrato por valor de $13.296.351.233 millones, para la construcción de una institución educativa.

En el caso del exsecretario de Infraestructura, Andrés Samir Bejarano Martínez (2012-2015, quien inicialmente había sido destituido e inhabilitado por 15 años, la Sala Disciplinaria disminuyó el término de la sanción a 11 años.

El ente de control demostró que el contrato de obra 369 el 30 de diciembre 2013, celebrado con el Consorcio INCO, para poner en funcionamiento la segunda fase del Megacolegio MIA, se firmó sin la existencia de estudios previos completos y suficientes.

Estas falencias llevaron a recalcular las cantidades de obra y a suspender la ejecución, circunstancias que impidieron que la exmandataria entregara oportunamente el megacolegio en el que se invirtieron recursos públicos para que los habitantes de Quibdó tuvieran acceso a la educación.

Además, se evidenció que el secretario de infraestructura no advirtió a Mena García las anomalías registradas en los documentos contractuales, a pesar de que se generaron cinco actas en las cuales se establecieron precios no previstos y se incorporaron actividades nuevas y complementarias a las pactadas inicialmente.

A juicio de la Procuraduría, la exalcaldesa y el exsecretario de Infraestructura desconocieron los principios de planeación, economía y responsabilidad que rigen la contratación pública.

El Ministerio Público calificó definitivamente la falta de los disciplinados como gravísima a título de culpa gravísima por desatención elemental.

Contra esta decisión de segunda instancia no procede recurso.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here