Gobernador indígena cayó en un campo minado en Chocó.

0
122

El hecho se presentó cuando el hombre adelantaba sus actividades de recolección de frutos en Juradó.

El gobernador indígena de Santa Marta de Curiché, José Ledis Mecheche, pisó una mina antipersonal cuando adelantaba sus actividades de recolección de frutos y plantas medicinales en el resguardo ubicado a 20 minutos vía fluvial de Juradó (Chocó).

De acuerdo con las primeras informaciones, el hombre de 35 años fue llevado de urgencias al centro de salud donde recibió los primeros auxilios.

El personero del municipio de Juradó, Carlos Mario Cardona, confirmó que pese a la explosión del artefacto, el líder indígena está fuera de peligro y solo sufrió quemaduras y dolores musculares, mientras advirtió que esta es la segunda persona que cae en un campo minado este mes en esa población.

“Pisó una mina en el resguardo indígena de Santa Marta mientras recogía plantas para sus medicinas tradicionales. Pese a que la mina explotó, afortunadamente no tuvo ninguna lesión grave, sufrió una quemadura muy leve y dolores en las piernas. Ya recibió asistencia médica y está en su casa. Al parecer, la mina llevaba algún tiempo en el lugar y la dañó”, explicó.

Las autoridades civiles de Juradó expresaron su preocupación por la presencia de más minas antipersonal en el municipio. Cerca de 160 personas han sido víctimas de estos artefactos en Chocó, de las cuales 37 han muerto y las demás han resultado con graves heridas, según las estadísticas de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Desminado en Antioquia
Este año, San Rafael, Abejorral y San Roque fueron declarados libres de sospecha de minas antipersonal por la organización civil The Halo Trust y El Santuario y San José de la Montaña, por la Brigada de Desminado del Ejército. De las cerca de 11 mil 700 víctimas de estos artefactos en el país, 2 mil 500 están en Antioquia y representan un 20 por ciento.

409 personas han muerto en Antioquia al caer en un campo minado, según cifras de la Acción Integral contra Minas Antipersonal, mientras que las otras 2 mil 100 víctimas han sido soldados, policías y civiles que han quedado heridos o han sufrido graves amputaciones.

Fuente: Sistema Integrado de Información

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here