EN URABÁ LA POLICÍA LANZA EL PLAN NAVIDAD “UNIDOS POR LA SEGURIDAD Y LA CONVIVENCIA”.

0
125

LA ESTRATEGIA BUSCA GARANTIZAR LA TRANQUILIDAD DE LOS HABITANTES Y VISITANTES DE URABÁ DURANTE LAS CELEBRACIONES DE FIN Y COMIENZO DE AÑO.

A partir de el pasado fin de semana, con la tradicional ‘Noche de las Velitas’ y el encendido de la iluminación o alumbrados en varias regiones del país, comienza de manera oficial una de las épocas más esperadas, la navidad y el año nuevo y con el propósito de vivir una de las celebraciones más tranquilas de los últimos tiempos, la Policía Nacional lanza en Apartadó y para toda la subregión de Urabá el Plan Navidad: “Unidos por la seguridad y la convivencia”, estrategia que a partir de las acciones de las distintas unidades y especialidades de la institución, en coordinación con las demás autoridades, y el llamado a la ciudadanía tiene como eje central proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes.

Son cerca de 1500 hombres y mujeres de la Policía Nacional que van a estar dispuestos ante cualquier requerimiento en esta época, comprometidos de manera directa con las actividades de fin y comienzo de año.
El evento de lanzamiento tuvo lugar en un importante centro comercial del municipio de Apartadó donde se contó con la participación de autoridades políticas, la comunidad y la presencia de la institución policial con las diferentes especialidades.

El señor coronel Gerson Fajardo Guevara comandante del departamento de policía Urabá fue el encargado de dar a conocer el plan que se ha denominado Unidos por la seguridad y la convivencia.
El plan tiene siete componentes, que hemos denominado ‘Deseos Navideños’, así: pólvora, solo en manos de expertos; seguridad ciudadana, seguridad vial, vacaciones tranquilas, que el licor no empañe las fiestas, protección de flora y fauna y productos navideños.

1. Pólvora, solo en manos de expertos: las celebraciones de diciembre y comienzos de enero son sinónimo de luces y espectáculos de juegos pirotécnicos, práctica que debe quedar exclusivamente en manos de expertos. Sin embargo, la utilización irresponsable de la pólvora puede terminar en tragedia.
La Policía Nacional adelantará controles con énfasis en los lugares no autorizados para la venta y utilización de pólvora y para identificar y desmantelar fábricas clandestinas. El objetivo es reducir al máximo posible la cifra de personas quemadas.

2. Seguridad vial: un importante componente de uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional estarán desplegados en las distintas vías de la subregión para garantizar la movilidad de quienes llegan y también salen de la subregión desde y hacia otros sitios del país.
La Seccional de Tránsito y Transporte contará con 5 patrullas 27 motocicletas, dispuestas para las diferentes actividades de control y prevención los cuales buscan garantizar la seguridad proteger la integridad y disminuir el índice de accidentalidad durante estas festividades de fin y comienzo de año.

3. Seguridad ciudadana: con la Navidad llegan las compras masivas de regalos y, para muchos ciudadanos, el pago de la prima salarial. Por ello, la Policía Nacional desplegará todas sus capacidades en centros comerciales, bancos, zonas residenciales y en general en todas las calles, especialmente gracias al trabajo adelantado por los uniformados adscritos al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.

De igual manera, la Institución efectuará campañas a través de redes sociales y en puntos estratégicos para entregar recomendaciones a la ciudadanía y evitar casos de hurto de personas (especialmente fleteos), residencias, vehículos y establecimientos comerciales entre otros.

4. Vacaciones tranquilas: La Policía Nacional contará con un importante componente que tendrá el objetivo de garantizar seguridad y tranquilidad, especialmente para nuestros niños, niñas y adolescentes, en los distintos sitios turísticos de la subregión.

Los uniformados de la Dirección de Protección y Servicios Especiales, de manera articulada con las distintas unidades y especialidades, estarán desplegados en lugares de asistencia masiva de personas como playas, balnearios, puntos tradicionales de alumbrados y centros turísticos y religiosos. Igualmente, se intensificarán los controles para evitar la explotación sexual infantil en puntos especiales del país.

5. Que el licor no empañe las fiestas: la Policía Nacional intensifica en esta temporada de Navidad y vacaciones las acciones operativas para ubicar e incautar licor adulterado o de contrabando, que puede generar graves consecuencias para la salud de los consumidores.

Así mismo, desde ya se adelantan campañas pedagógicas para que los ciudadanos adopten medidas de prevención frente a la adquisición de estos productos y para que denuncien expendios de bebidas embriagantes elaboradas de manera ilegal.

6. Protección de fauna y flora: en esta época suele incrementarse de manera significativa la utilización de musgo y otras especies vegetales para la elaboración de árboles de Navidad, pesebres y adornos, lo que termina generando consecuencias negativas para nuestro medio ambiente. Igualmente, aumenta el tráfico y consumo de especies silvestres como las tortugas hicoteas y los huevos de iguan, cangrejos.

La Policía Nacional adelanta operaciones tendientes a impedir estas prácticas y realiza campañas para que los ciudadanos consideren opciones distintas, que no pongan en riesgo nuestra flora y fauna.

7. Productos navideños: con el fin de evitar intoxicaciones u otras afectaciones a la salud de niños, adultos y adultos mayores, la Policía Nacional acompaña durante todo el año, pero especialmente en esta época, a las autoridades de salud a los distintos centros de abastos y plazas de mercado para verificar el buen estado de los productos que se ofrecen al público. De igual manera, las autoridades correspondientes realizan verificaciones a los sistemas de pesas de productos, para que estén debidamente calibrados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here