Directora de ICBF reiteró llamado a padres a celebrar sin pólvora en la noche de velitas.

0
133

“Las lesiones por pólvora están relacionadas con negligencia e inobservancia por parte de los padres de familia. Estos accidentes son prevenibles”, destacó la Directora Juliana Pungiluppi.

Horas antes de la tradicional celebración de la Noche de las Velitas, la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, hizo una invitación a los colombianos para celebrar esta fecha en familia y sin el uso de pólvora.

“El ejemplo empieza por casa, en nuestras familias debemos comprometernos a no utilizar pólvora y renunciar a toda tradición que implique su uso. Por eso, hago un llamado a los padres de familia para que en todo momento estén atentos y tomen las medidas de seguridad necesarias para que no haya niños, niñas o adolescentes lesionados por el uso de la pólvora”, señaló la Directora General.

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que en los primeros cinco días de diciembre se han presentado 10 casos de menores de edad lesionados por el uso o manipulación de pólvora, en todo el país. Se reportaron casos en Cauca (2), Nariño (2), Antioquia (1), Arauca (1), Caldas (1), Córdoba (1), La Guajira (1) y Valle del Cauca (1).

“Creemos que las lesiones por pólvora no están relacionadas con accidentes sino con negligencia e inobservancia por parte de los padres de familia, y que estos accidentes son prevenibles”, señaló Juliana Pungiluppi.

Recordó que los menores de edad que manipulan pólvora se exponen a sufrir quemaduras, lesiones en su cuerpo, mutilaciones e incluso la muerte. “Este año con nuestra campaña “Cuando permites que los niños usen pólvora, nada queda para celebrar en estas fiestas”, buscamos evitar que se ponga en riesgo la integridad o la vida de los menores de edad”, señaló Juliana Pungiluppi.

Así mismo, advirtió que en caso de que una niña, niño o adolescente resulte lesionado por la manipulación o el uso de pólvora, los padres de familia deben acudir inmediatamente a los centros de salud. “Lo peor que podemos hacer es que se agrave el impacto por no acudir a tiempo a los servicios médicos. Recuerden que la integridad y la salud de los niños están por encima de cualquier consideración”.

El ICBF advirtió que en los casos en donde los padres de familia permitan que sus hijos resulten lesionados por la manipulación, la Autoridad Administrativa puede imponer una medida de Restablecimiento de Derechos como la amonestación para que asistan a cursos pedagógicos sobre buenas prácticas de crianza. Adicionalmente, la Ley 670 de 2001 contempla dos tipos de sanciones: una civil, en la que se deben realizar trabajos comunitarios, tales como tareas de prevención y atención de emergencias, y otra pecuniaria con multas hasta de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes ($4.140.580).

Finalmente, la Directora recordó su llamado para que las autoridades municipales y departamentales regulen y controlen la fabricación, expendio y uso de la pólvora, con base en lo dispuesto en la Ley 670 de 2001 que establece la prohibición absoluta de la venta de artículos pirotécnicos a los menores de edad y a personas en estado de embriaguez.

El ICBF cuenta con la Línea 141 para que se reporten las situaciones de riesgo frente a la manipulación de pólvora por parte de menores de edad u otras vulneraciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here