A partir del 2020 los tiquetes aéreos desde y hacia Nuquí no tendrían IVA.

0
222

Por: Marcela Peña , BLU Radio

La reforma tributaria está prácticamente aprobada por la Cámara de Representantes en medio de la molestia de opositores y liberales.

La Cámara de Representantes aprobó 136 de los 152 artículos de la reforma tributaria tras ocho horas de discusión.

El Gobierno logró el aval para mantener la estructura de beneficios tributarios a las empresas que viene del año pasado (incluido la creación de un régimen para las megainversiones), sin embargo, tuvo que “pagar peaje” aprobando nuevos cambios al texto. Aquí los más importantes:

1. Devolución de IVA será desde 2020, si hay plata

La petición salió del Partido de la U y obliga al Gobierno a adelantar la implementación del esquema de devolución y no esperar hasta 2021. Sin embargo, depende de que haya recursos suficientes en el presupuesto nacional. 

2. ¿Gana menos 3.2 millones de pesos al mes? ¡Olvídese de la retefuente!

Una modificación a las tablas de la retención en la fuente hará que muchas personas de ingresos medios se liberen de esta obligación.

La cuenta se hace incluyendo todos los ingresos del año y restandoles el 25% por lo que podría cobijar a personas que ganen menos de 4 millones de pesos. 

Sin embargo, esto no lo libera del impuesto a la renta si está obligado a pagarlo.

3. Desaparecen el cuatro por mil para las cesantías

Retirar las cesantías ya no causará el gravamen a los movimientos financieros. Las cesantías pueden retirarse en tres casos: invertir en educación, comprar y mejorar la vivienda o cuando se termina el contrato de trabajo.

4. Menos IVA a contratistas del Estado

¿Trabaja con una entidad pública por prestación de servicios? Este dato le interesa: si gana entre 10 y 11.2 millones de pesos el año entrante no tendrá que pagar IVA.

El Partido Mira asegura que este cambio permitirá compensar parcialmente el hecho de que los contratistas no reciben salud, pensión ni vacaciones y que además deben pagar retención en la fuente y estampillas de contratación.

5. Tiquetes aéreos libres de IVA

A partir del 2020 los tiquetes desde y hacia los siguientes destinos no tendrían IVA: Guajira, Nuquí, Puerto Carreño, Nuquí, Mompox y Miraflores.

Vía Blu Radio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here