Víctimas de Bojayá explicaron en Quibdó las actividades y ritos que se cumplirán entre el 11 y el 19 de noviembre.

0
142

Con presencia del Comité por las Víctimas de Bojayá y la Unidad para las Víctimas, se realizó en la capital chocoana una rueda de prensa para explicar el proceso de entrega, velación y entierro de los cuerpos de las personas fallecidas en los hechos del 2 de mayo de 2002.

Del 11 al 18 de noviembre es la fecha que se concertó para la llegada de los cuerpos, el velorio y el entierro colectivo de 79 cuerpos que están plenamente identificados con base en el proceso realizado por Medicina Legal y Fiscalía, Centro Nacional de Memoria Histórica y ONU Derechos Humanos en compañía de Equitas (Asesores forenses del Comité por las Víctimas de Bojayá).

Delis Palacios Herrón, Yuber Palacios y José de la Cruz Valencia, miembros del Comité por las Víctimas de Bojayá, intervinieron acerca del significado de estos actos para los familiares de las víctimas, de acuerdo con la idiosincrasia y cultura de la región; además, resaltaron el acompañamiento de la institucionalidad, en especial, lo hecho hasta ahora por la Unidad para las Víctimas, entre tanto, pidieron respeto en los actos que se realizarán en las fechas mencionadas, debido al significado emocional después de 17 años de haber ocurrido los hechos.

Por su parte, la directora territorial de la Unidad para las Víctimas, Vanessa Palacios, destacó el apoyo psicosocial durante la búsqueda, identificación y entrega de cadáveres, para avanzar de una manera responsable frente al duelo de los familiares. Continuó mencionando el trabajo permanente con los tres sujetos de reparación colectiva que tiene Bojayá, los cuales han recibido una reparación de $575 millones aproximadamente.

La funcionaria puntualizó diciendo que se garantiza el transporte, la alimentación de los familiares y asistentes, acompañamiento psicosocial, materiales y elementos para los rituales de los actos por un valor que supera los $1.500 millones de pesos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here