Unidad para las Víctimas les cumplió a cinco sujetos de reparación colectiva y a víctimas de desplazamiento en Urabá y el Darién.

0
357

Las comunidades de El Tres, Paquemas, Nueva Colonia y las víctimas retornadas, hacen parte de los beneficiados con las dotaciones, equipos, y el bote taxi, entre otros elementos, entregados por la entidad en esas subregiones de Antioquia y el Chocó.

En el Muelle Turístico del Distrito Especial Portuario de Turbo, con la asistencia de alrededor de 80 sobrevivientes del conflicto, Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas, entregó un bote taxi, un tractor, accesorios para maquinaria agrícola y dotaciones tecnológicas, a los sujetos de reparación colectiva de El Tres, Paquemas, Nueva Colonia, Pueblo Bello en Antioquia, y Jiguamiandó en Chocó.

La maquinaria y las dotaciones fueron entregadas en cumplimiento de las medidas establecidas en los Planes Integrales de Reparación Colectiva (PIRC), por más de 600 millones de pesos.

“Los planes de reparación colectiva que fueron construidos con ustedes, y que hoy estamos implementando, nos permiten  hacer estas entregas que mas allá de lo material es un tema simbólico frente a los hechos victimizantes que nunca debieron haber sucedido en el conflicto”, manifestó el director de la Unidad, Ramón Rodríguez.

De igual manera, en este escenario, el director de la entidad entregó dotaciones tecnológicas para fortalecer a los establecimientos educativos de Turbo Coldesa, Monteverde y las sedes de San Francisco de Asís, Tachuela, Deseaba Abajo, en el marco de los Esquemas Especiales de Acompañamiento Comunitario para comunidades retornadas o reubicadas.

“Sí nos sentimos acompañados, y gracias a esto tenemos estas dotaciones a nuestras instituciones educativas porque ellos hacen parte de esta comunidad”, dijo Nubia Vera, del comité de impulso de Paquemas.

Desde el componente de Retornos y Reubicaciones en la vigencia 2019, se proyectaron siete esquemas, de los cuales ya se han entregado dotaciones en los municipios de Carepa, Mutatá, y Turbo, representadas en equipos tecnológicos, mobiliario social y comunitario para un valor de $322.753.425.

Más entregas

El director continuó su recorrido hacia el colectivo de Pueblo Bello, donde entregó la Cancha de Pueblo Bello, dotaciones deportivas y artísticas, que serán aprovechadas por los jóvenes del corregimiento.

Edward Rivera, miembro de la comunidad, afirmó: “Quiero felicitar a los jóvenes de este colectivo, hoy podemos ver el talento y el aprovechamiento que se le ha dado a las medidas del plan de reparación colectiva, esperamos seguir trabajando por esta comunidad”.

El director también sostuvo un encuentro con los sobrevivientes de la masacre de Osaka, quienes le presentaron iniciativas y procesos de memoria que han venido adelantando. De igual manera, se hizo un homenaje a las 11 víctimas de la referida masacre en el monumento ubicado en la finca Osaka del municipio de Carepa, con presencia de su alcalde Ovidio Ardila.

En su paso por Urabá, el director Ramón Rodríguez sostuvo un encuentro con el alcalde encargado de Apartadó,  Antony Reyes, y con Daniel Segundo Álvarez, mandatario de Chigorodó, quienes les otorgaron a los directores general y territorial, reconocimientos a la destacada gestión por las más de 370.000 víctimas del conflicto armado registradas en Apartadó.

En este mismo espacio, Rodríguez les presentó a los medios de comunicación los avances y retos en materia de reparación integral, el trabajo que esta entidad ha adelantado para la prórroga de la Ley 1448 y la agenda interinstitucional que se viene articulando en el territorio con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial articulados a los  Planes de reparación colectiva, Retornos y Reubicaciones, y a los Esquemas Especiales de Acompañamiento Comunitario.

El funcionario también hizo un recorrido por la sede administrativa de la entidad y por el Centro Regional de Atención a las Víctimas, ubicado en el barrio Obrero de Apartadó, el cual atiende alrededor de 180 víctimas diariamente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here