Secretaria de Salud participó en el primer Congreso Internacional y el XIII encuentro de parteras y parteros del Chocó.

0
214

El encuentro se desarrolló en el centro recreacional “EL MIRADOR DE LA ROSA”, jurisdicción del municipio del Atrato, durante los días del 1ro al 4 de noviembre del 2019, bajo el lema “Las parteras y parteros son dadores de vida”.

Con una nutrida asistencia se desarrolló en las afueras de Quibdó, en el Centro Recreacional “EL MIRADOR DE LA ROSA”, el primer Congreso Internacional y el XIII encuentro de parteras y parteros del Chocó, con la presencia de diferentes Organizaciones, Instituciones y entidades del orden Local, Municipal, Departamental, Nacional e Internacional.

Objetivo.

El principal objetivo de la actividad es fortalecer conocimientos y capacidades en las parteras y parteros del departamento del Chocó, en la atención a la gestante y el recién nacido, mediante el intercambio de saberes entre a la medicina ancestral/Tradicional y la medicina Occidental, con el fin de contribuir a la disminución de la morbimortalidad materno perinatal en el departamento del Chocó.

Participaron.

PMA, Secretaria de Salud Departamental del Chocó, UNICEF, UNISANABA, Fundación Universitaria Juan N. Corpas, DANE, Universidad de Antioquia, UMFPA, Fundación Semillas de Oportunidades, OIM, AMBUQ, Instituto de Salud Pública, IMESCOSALUD, Universidad Javeriana, Asociación de la Red Interétnica de Parteras y Parteros del Chocó – Mujeres y hombres Afros, Indígenas y Mestizos, asistentes del milagro de la vida.

Carlos Tirso Murillo Hurtado – Secretario de Salud Departamental.

En nombre del señor gobernador del Chocó, Jhoany Carlos A. Palacios Mosquera, nos sentimos complacidos por este importante ejercicio, conociendo la importancia que tienen para el sector salud, las parteras y parteros de la medicina tradicional en el departamento del Chocó, para que ustedes tengan todas las condiciones técnicas, políticas y acompañamiento permanente. estamos en la obligación de generarles todas las capacidades y condiciones para que sigan apoyando desde sus diferentes zonas, donde ustedes acompañan esos bellos nacimientos.

Desde la Secretaria de Salud Departamental, nos comprometemos a gestionar acciones, para que se haga un encuentro internacional así podamos tener un intercambio con todas las parteras del país y nos cuenten cómo funciona el sector en otras latitudes del Mundo.

Muchas gracias a todas las entidades, Instituciones y Organizaciones por la deferencia y compromiso que tiene para con el departamento del Chocó, por su trabajo y acompañamiento articulado y la voluntad que han manifestado.

Susana How – República de Dinamarca.

Estamos muy felices de estar aquí, como lo dijo el señor secretario de salud, muchas gracias por habernos invitado, nos parece muy importante de hacerles un reconocimiento a las parteras, teniendo en cuenta que el momento del parto es el más importante de cada persona, por eso es muy importante que ustedes como parteras y nosotros hagamos este tipo de intercambio de saberes.

Manuela Mosquera – Red Interétnica de Parteras y Parteros del Chocó.

La asociación de parteras quiere aportarle al gobierno y Colombia en general a construir país mediante la formación y capacitación a todas estas mujeres y hombres que se dedican a esta labor, enfocada en la disminución de la morbimortalidad materno perinatal en el departamento del Chocó.

El Ministerio de Cultura mediante resolución N° 1077 del 25 de abril del 2017, declaró a las parteras y parteros del Litoral Pacífico colombiano, la inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de esta manifestación ancestral y se aprobó su plan especial de Salvaguardia.

Finalmente, después de realizada la evaluación de la actividad, se acordó que el próximo encuentro se desarrollará en Buenaventura.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here