Se realizó socialización del contrato para el mejoramiento de navegabilidad del Río Salaquí en el municipio de Riosucio Chocó.

0
182

La unión temporal navegabilidad Darién, representada legalmente por el Ingeniero Juan Evangelista Mena Rivas, es la firma encargada de ejecutar el contrato N° SPOP 157 de 2019 cuyo objeto es el mejoramiento de la navegabilidad del Río Salaquí en el municipio de Riosucio Chocó.

El pasado miércoles 30 de octubre en el salón de Reuniones de ASCOBA (Asociación de Consejos Comunitarios y Organizaciones del Bajo Atrato), con la presencia de la junta directiva y miembros de las comunidades que habitan este importante río del municipio de Riosucio, se realizó la socialización de este proyecto con el que se espera se dé solución a las dificultades de navegabilidad por la que permanentemente han venido siendo afectados los transportadores y las comunidades afros indígenas que hacen parte de este afluente del río Atrato.

El Río Salaquí nace en las serranías del Darién y desemboca en el río Atrato, hace parte del sector noroccidental del municipio de Riosucio, que también comprende los ríos Pedeguita Mancilla, Truandó y Cacarica. El Salaquí es una despensa agrícola no solo para el municipio, pues de este se extrae gran parte del plátano que de la región del bajo Atrato se transporta a Quibdó la capital del chocó y otras ciudades del País.

1.500 familias aproximadamente integran las 13 comunidades negras y 5 resguardos indígenas que habitan la cuenca del Río Salaquí, que además es la única vía de comunicación para el acceso a las comunidades y transporte de productos agrícolas como el plátano, Arroz, yuca, maíz, cacao, entre otros.

Dado a la importancia de este afluente para la economía del municipio y a las grandes dificultades que frecuentemente se han venido presentando para su navegabilidad, producto de los taponamientos y sedimentación, vale la pena mencionar que en varias ocasiones se han adelantado intervenciones en los puntos más críticos, algunos adelantados por sus mismos habitantes con el apoyo de la actual administración municipal que además ha dispuesto de múltiples partidas para la atención de los taponamientos y la nación a través de INVIAS; sin embargo al momento no se ha logrado una solución duradera a los problemas de movilidad.

Los recursos para la ejecución del contrato en mención provienen del OCAD pacífico del 21 de febrero de 2019, cuya exigencia hizo parte del pliego de peticiones del acuerdo entre el comité del paro por la dignidad de Riosucio del 21 de agosto de 2018 y la gobernación del Chocó.
En la socialización del proyecto se estableció una ruta para las actividades del contrato y se conformó el comité de veeduría ciudadana

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here