Mujeres víctimas en Urabá-Darién plasman en colchas sus historias de vida.

Durante dos días, un grupo de 19 mujeres participaron de un taller como preparación a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre.

En el Centro Regional de Atención a Víctimas de Apartadó (Antioquia), 19 mujeres participaron del taller y elaboración de una colcha en la que plasmaron sus historias de vida.

La estrategia implementada por la Unidad para las Víctimas, busca visibilizar la campaña Arrópame con tu Esperanza, una iniciativa de las mujeres víctimas del conflicto armado escogido por estas como el mensaje de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre.

“La colcha se asemeja a nuestras vidas, nuestras historias, las cuales hemos ido reconstruyendo como mujeres resilientes y empoderadas en nuestros derechos”, aseguró Fanny Escobar, lideresa abanderada de los derechos de la mujeres víctimas de violencia sexual.

En cada retazo, con pinturas, lentejuelas, hilo y agujas, dibujaron y plasmaron mensajes alusivos a sus historias y en honor a otras mujeres que sufren en el anonimato.

“Hoy decimos ‘ni una más, no más violencia contra la mujer’ y no podemos quedarnos calladas, en estos dos días he estado muy contenta porque compartimos con otras mujeres; gracias a la Unidad que nos ha acompañado, hemos hecho un trabajo muy bonito con estas colchas”, manifestó Olga Úsuga, de la mesa de participación de Apartadó.

Las colchas que fueron terminadas durante esta jornada, con el acompañamiento del equipo psicosocial, serán visibilizadas el próximo 25 de noviembre.

“De esta manera, se visibilizará esta fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y como medida de satisfacción establecida en el artículo 139 de la Ley 1448; como Unidad estamos presentes apoyando este tipo de iniciativas orientadas a la eliminación de la violencia contra la mujer”, señaló Elizabeth Granada Ríos, directora de la Unidad para las Víctimas Urabá Darién.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here