Más de 1.120 desplazados en solo tres días en Chocó, según ONU.

0
139

La organización también denunció el reclutamiento de una menor de edad en el Río Purricha, Bajo Baudó.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reveló que entre el 16 y 18 de noviembre se registró el desplazamiento forzado de más de 1.120 personas pertenecientes a 256 familias del Alto Baudó, Chocó, “como consecuencia de la presencia y accionar armado de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia”.
Así mismo, la ONU indicó que la población desplazada, que “pertenece a seis comunidades indígenas y una afrocolombiana, se desplazó hacia la cabecera municipal de Pie de Pató y el corregimiento de Apartadó”.

Según el análisis de la organización, en los últimos 15 días las comunidades han denunciado “el reclutamiento de una menor de edad en el Río Purricha, maltrato contra líderes sociales, control social reflejado en la solicitud de censos por parte de AGC en Bojayá, Riosucio y Carmen del Darién”.
Además, la ONU reveló que el temor de las comunidades ante posibles enfrentamientos con otros grupos armados como el ELN, las amenazas y los riesgos de protección, también han propiciado esta emergencia.

Por otro lado, la investigación informó que tuvo conocimiento de un segundo evento “donde cuatro comunidades indígenas (Playa Grande, Docasina, Andeudo, Carrizal) ubicadas a lo largo del río Dubasa se desplazaron por la misma causa” y a la fecha no se cuenta con censos finales.

Finalmente, se emitió un alerta sobre posibles afectaciones a personas que habitan en zona rural de municipios como Riosucio, Carmen del Darién, Bojayá, Bajo Baudó, Nuquí y Bahía Solano.

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones, los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.
vía: BLU Radio

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here