A causa de las fuertes lluvias se inunda CDI del barrio Makent en Riosucio Chocó.

0
185

A nuestro sistema informativo llegaron imágenes donde se observa que tras el fuerte aguacero que inició en la madrugada de este martes 5 de noviembre y se extendió por más de 5 horas en la cabecera municipal de Riosucio, ocasionó que las instalaciones del CDI del barrio Makent se inundara.

La grave situación pone en riesgo a los 150 niños y niñas que reciben los servicios en este Centro de Desarrollo Infantil (CDI) ubicado en el Barrio Makent, que funciona desde el 2016 a cargo de la fundación Jóvenes Trabajando por el Bienestar de Unguía (FUNJOTRABIUN) uno de los operadores del servicio CDI en Riosucio. Según esta fundación, las inundaciones se presentan cada que en la cabecera municipal llueve con fuerza o por largo tiempo.
“Los Centros de Desarrollo Infantil (CDI): Son espacios amplios, construidos o adecuados para atender por diferentes aulas o niveles a las niñas y los niños según sus edades. Están diseñados para atender aproximadamente desde 100 hasta 600 usuarios. Es un servicio donde los padres de familia y cuidadores pueden llevar a niñas y niños durante 220 días al año, de lunes a viernes con un horario de 8 horas. La atención se presta de manera gratuita y se brinda refrigerio en la mañana, almuerzo y refrigerio en la tarde para cumplir con el 70 % de los requerimientos nutricionales, es decir, reciben los alimentos necesarios en la proporción ideal para su adecuado desempeño”.

Los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) hacen parte de los servicios que dentro de la modalidad institucional ofrece el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) a niños y niñas del país hasta los 5 años. En Riosucio Chocó, existen 3 CDI que atienden a 550 niños y niñas aproximadamente.
La inundación del CDI del Barrio Makent podrían presentarse por varias razones según el operador (FUNJOTRABIUN) se debe a fallas de diseño en techos y cubiertas, pero según la administración quien es la responsable de la infraestructura para la prestación de este servicio, las causas serían “falta de limpieza en las canoera y tubería de desagüe” según lo expresó el secretario de planeación municipal.

Lo servicios de primera infancia en este caso los CDI, los presta el ICBF a través de operadores cuyo convenio no contempla recursos, para realizar obras estructurales más allá de mantenimiento y adecuaciones, limpieza en unidad de servicio, entre otras y son los entes territoriales los encargados de construir o adecuar los espacios para la prestación de este servicio.

Al respecto la directiva de FUNJOTRABIUN nos remitieron copias de oficios que han enviado a la administración municipal donde ponen en conocimiento de esta problemática de inundación en el CDI del barrio Makent que se origina siempre que las lluvias se presentan con mayor intensidad o acompañadas de fuertes vientos.


Más allá de las causas que originan estas inundaciones en un lugar donde los niños y niños deben gozar de plena seguridad y garantías; como sistema informativo hacemos el llamado a la administración municipal y al operador a buscar soluciones definitivas a esta problemática, que les permita cumplir con las obligaciones que la normatividad les convoca.
Ley 12 de 1991 – Por medio de la cual se aprueba la Convención sobre los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de noviembre de 1989.

Ley 1098 de 2006 – Mediante la cual se promulga el Código de la Infancia y la Adolescencia que deroga el Código del Menor. Esta Ley establece en su Artículo 29 el derecho al desarrollo integral de la primera infancia.
CONPES 109 de 2007 – Mediante el cual materializa el documento ‘Colombia por la Primera Infancia’ y fija estrategias, metas y recursos al Ministerio de la Protección Social, Ministerio de Educación y al ICBF, con el fin de garantizar la atención integral a esta población
Ley 1804 de 2016 – Por la cual se establece la política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here