SOLO UN PATACÓN PARA ALMORZAR, UNA DE LAS TANTAS DENUNCIAS QUE RECIBIÓ LA CONTRALORÍA SOBRE EL PAE, EN EL CHOCÓ SOLO RECIBEN UNA COMIDA CON CARNE A LA SEMANA.

0
179

Este martes, el ente de control entregó las conclusiones de un diagnóstico que hizo al Programa de Alimentación Escolar (PAE) en 31 municipios de 10 departamentos del país. En este recogió las denuncias y percepciones de estudiantes, rectores y padres de familia.

El robo de los dineros que debían destinarse para alimentar a los niños en los colegios públicos es uno de los tantos capítulos de corrupción en la historia del país. Por cuenta de estas investigaciones, la Contraloría tiene abiertos 154 procesos de responsabilidad fiscal por cerca de $84.000 millones.

Este martes, la Contraloría entregó al Ministerio de Educación las conclusiones de un diagnóstico que le hizo al PAE en 31 municipios de 10 departamentos (Bolívar, San Andrés, La Guajira, Norte de Santander, Chocó, Cundinamarca, Quindío, Vichada, Nariño y Amazonas), en el que evidenció la persistencia de serias fallas en la alimentación escolar de miles de niños en el país, pese a los esfuerzos del gobierno y los entes de control por mejorarlo.

El diagnóstico, en el que también participaron la Universidad Nacional y la Red Universitaria Anticorrupción (RedUVA), da a conocer 881 fallas y graves faltas recogidas en las visitas de campo que dan cuenta de los problemas estructurales del PAE. Este informe tiene como propósito servir de insumo para que el Ministerio de Educación actualice los lineamientos y la guía de contratación del PAE y cree una nueva agencia.
Por su parte, la representante de los personeros de Quibdó (Chocó) y contralora estudiantil denuncia que la calidad nutricional de los alimentos que reciben es baja, pues solo una o máximo dos veces a la semana reciben carne.

“Los almuerzos son muy similares todos los días. Un día recibimos arroz, huevo y frijoles, y al siguiente arroz, huevo y lentejas. No nos dan jugos naturales, recibimos, agua de panela y bienestarina”, dice.
Llamado de la Procuraduría Entre tanto, el procurador, Fernando Carrillo Flórez, solicitó al Ministerio de Educación, a los gobernadores y a los alcaldes de municipios certificados, adelantar todas las gestiones necesarias para garantizar la prestación oportuna de los servicios de alimentación y transporte escolar desde el inicio del año escolar 2020.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here